InicioEspañoles de Cuba'Españoles en el mundo' viaja a La Habana, tierra de ron, música,...

'Españoles en el mundo' viaja a La Habana, tierra de ron, música, habanos y coches antiguos

Date:

Del autor

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

Ron, música, habanos, coches de los años 50, iconos revolucionarios, atardeceres en el Malecón… Todos hemos soñado alguna vez con La Habana. Una ciudad señorial donde el tiempo parece detenerse y donde la cultura, el arte y el ingenio brillan como en pocos sitios del mundo. La capital de una isla carismática sobre que la que están puestas todas las miradas. Siete españoles abren a Españoles en el mundo las puertas de su vida en La Habana.

Atardecer en el Malecón

El primer guía de Españoles en el mundo es Andrés. Llegó a La Habana buscando un cambio de vida y hoy ya no podría vivir sin su Malecón. Buen fumador de habanos y habitual de La Bodeguita, con él ‘cubanearemos’ por la Habana Vieja.
Conocemos después a Susana, una prometedora coreógrafa casada con uno de los músicos más respetados de la isla. Del ballet clásico al rock afrocubano, con ellos sentiremos el arte que se respira en las calles.

Tras los pasos de Hemingway

Tecera española en La Habana: Pilar. Vino a pasar unos meses sabáticos y al volver a Asturias se dio cuenta de que su sitio ya no estaba allí. Nadie mejor que ella para entender la pasión de Hemingway por La Habana y llevarnos tras sus pasos.
Decir Juanita Mateo es hablar de una institución en el mundo de la peluquería en Cuba. Llegó a finales de los años 80 y no sólo se convirtió en la primera estilista de la Revolución sino en una de las primeras empresarias del país.

El paradisíaco Varadero

Alfonso trabaja en uno de los muchos hoteles españoles que hay en el paradisíaco Varadero. Nadar con delfines, hacer kite surf y comer langosta son ofertas que no podíamos rechazar.
Eva llegó a La Habana en plena crisis de los años 90 y ya no volvió a Madrid. Luchadora, pasional, crítica… Aquí formó una familia y cada lunes representa uno de sus monólogos en uno de los teatros de la ciudad.
Españoles en el mundo se despedide de La Habana, no si antes conocer a Isabel. Ella conoció a su marido en España y quiso venirse con él. Ahora viven en una granja a las afueras de La Habana, estudia en la Universidad Agraria y cultiva maíz, yuca, frijoles…Como ella dice, «una guajira más».
 
Mira el vídeo de la TVE aqui

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario