InicioEspañoles de CubaEspañola de Cuba residente en España, invoca a Pablo Iglesias como último...

Española de Cuba residente en España, invoca a Pablo Iglesias como último recurso

Published on

Todos los isleños que ahora residen en la Península tienen un punto en común don Doña Flor: carecen de derechos a la jubilación en España.

Flor Esther Portuondo Regoifero es una #españoladecuba que como muchos de sus compatriotas, ha decidido volver a la tierra de sus abuelos para salir de la miseria en la que vivía en Cuba.
No es un caso aislado ni mucho menos, todos los isleños que ahora residen en la Península tienen un punto en común don Doña Flor: carecen de derechos a la jubilación en España.
Nada más normal, diría cualquier alumno de la ESO, por muy simpáticos que sean los cubanos,  si no se ha cotizado a la Seguridad Social durante 40 años no se pueden abrir derechos a la jubilación. Se trata de una cuestión de sentido común, antes que de justicia social.
Sin embargo, se equivocaría ese avispado educando, pues España ya ha firmado convenios en ese sentido con muchos países Iberoaméricanos. Por eso, que los cubanos no estén incluidos en ese acuerdo por la desidia de la dictadura cubana y el desinterés institucional del ejecutivo español, constituye un caso flagrante de injustica social, de esas que vino a suprimir precisamente el partido morado dirigido por Pablo Iglesias.
Esa es la razón por la cual Doña Flor ha hecho circular una petición que ya tiene casi 150 firmas. Esta iniciativa, se suma a otras que se dieron a conocer en su momento hace dos años, pero que no tuvieron éxito ni repercusión mediática.
Lo interesante del caso, es que si la anterior iniciativa no tenía ni nombres ni apellidos, informaba de un hecho probado. Hoy, ese ‘hecho’ tiene nombre y apellidos. Se trata de una anciana de 68 años, que tras haber trabajado durante toda su vida en Cuba (28 años) y otros tantos en España (11 años), se encuentra enferma y sin recursos.

Firme la petición dirigida a Pablo Iglesias

Texto de la súplica de Doña Flor E. Portuondo
Esta petición es importante porque muchos cubanos residentes y españoles naturalizados que presentan grandes dificultades al no poder utilizar los años trabajados en Cuba y sumarlos a los de España para así poder adquirir una jubilación como el resto de los países iberoamericanos que si están dentro del convenio multilateral iberoamericano de seguridad social.
Ejemplo claro soy yo estoy enferma y cumplo 65 años en octubre y tengo cotizado en 28 años allí y aquí en España solo 1,1 estoy en una situación no apta para ningún trabajo les pido que valoren esto, no soy yo sola sino muchas personas que estamos pasando por esta situación.
Flor Esther en una de sus múltiples actividades asociativas en el marco de su comunidad.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración