España: Situación dantesca y rescate

0
831

-Exponemos a nuestros lectores un mensaje que anda yendo y viniendo por los mentideros de whatsapp, aun a riesgo de la censura que esta red social sufre en España:

Queridos,
os cuento que acabo de terminar una reunión parlamentaria con el máximo responsable económico de un partido que está trabajando en permanente contacto con el gobierno y todos los partidos políticos con quien mantiene de excelentes relaciones. Me ha trasladado las siguientes impresiones advirtiéndome que no está en su postura ni crear alarma ni ni mucho menos sentido catastrófico pero la realidad que me traslada es la siguiente:


1. Estamos en una situación de posguerra dantesca , sin recursos ni liquidez para asumir los compromisos que tenemos en el ámbito público y de gestión, el contexto económico es desolador. Nada nuevo pero que sepamos que no hay marcha atrás. Nuevo mundo, nueva era.


2. En 3 meses Europa intervendrá España. Ahora nos dan fondos sin condicionar. Después de verano máximo, los 140 mil millones de rescate vendrán condicionados a que Europa tome las riendas. Lleva advirtiendo a España que es insostenible el gasto público y la incapacidad del gobierno para alinearse con las exigencias de Europa etc.. recordemos que España es el único país de la UE que no ha modificado su Ppto y en 20 días Europa aprobará o no el plan presupuestario que esta semana el gobierno le enviará. Veremos…


3. Junto al rescate (que ya lo sabe y sospecha el gobierno) Habrá guerra interna, Podemos no lo tolerará y el cisma se consuma. Se propondrán elecciones para Enero 2021.


4. Ahora lo único que hacen con las medidas es ganar tiempo. El gobierno no quería desescalada pero Europa y la presión de países vecinos que ya la tienen, les han forzado.


5. El sistema público de pensiones deja de tener liquidez en 3 meses y la Seguridad Social entra también en colapso. La tasa de paro será la mayor de la historia.


6. Hay comunidades autónomas que entran en quiebra (Canarias se queda sin turismo y solo podrá vivir del plátano por ejemplo, Baleares igual. Recordad que Alemania recomendó no ir allí).


7. Abrumadora bajada de La natalidad cuya tasa baja ahora del 1.27 al 0,6.


8. Ente el 30 y 40% de bajada en los precios de las viviendas. Los que tengan patrimonio van a monetizarlo para asegurarse sus pensiones, también por falta de liquidez. Los hábitos de consumo han cambiado. Compraremos poco y lo necesario. El E-comerce se impone. Se acaban los gastos superfluos.


9. Las comunidades autónomas pagarán la renta mínima, eso es seguro y durante un periodo máximo de 2 años a los colectivos más vulnerables.


10. Cambio cultural y estructural de todo el sistema político, económico y empresarial que hemos conocido hasta ahora.

Y si, en efecto , Carmen Calvo está recuperándose de un Covid muy duro.

*Asimismo, les añadimos un vídeo del economista Roberto Centeno:

Deja un comentario