La distribución de la comunidad española en Cuba, que en estos momentos sobrepasa las 140 mil personas, aconseja que se sitúe un consulado en el centro del archipiélago, en lugar de la capital oriental de la isla como se había anunciado reiteradamente en los últimos años.

Es lo que ha declarado en el congreso Ángeles Moreno, subsecretaria de exteriores del gobierno de Pedro Sánchez. Moreno también ha hecho otros anuncios relacionados con el funcionamiento de la red de consulados de España en Iberoamérica y en Europa.

La necesidad de aligerar el trabajo del Consulado general de España en Cuba, es una reivindicación que repiten desde hace años las asociaciones españolas, pero hasta el momento el régimen no había dado su acuerdo para materializarlo. Contrasta esta actitud de La Habana, con la red de consulados que mantiene el régimen en España. Como denunciamos en esta página, la misma se dedica, junto con sus simpatizantes de izquierdas en la Península, a subvertir activamente el orden constitucional, sin reacción particular por parte de las autoridades españolas.

En otra parte de su intervención la subsecretaria ha confiado en que a finales de febrero haya una solución para las retribuciones del personal laboral español en el exterior, en colaboración con Hacienda y Función Pública. Los trabajadores denuncian que llevan con el sueldo congelado desde 2009, pero Moreno ha advertido de que no habrá un aumento lineal de las retribuciones, porque hay países donde los sueldos están “súper dotados” y otros donde no, incluso donde los sueldos de los españoles se quedan por debajo del salario mínimo interprofesional del país donde residen.

3 COMENTARIOS

  1. No entiendo de que se quejan, tienen 77000 expedientes y ccobran 40 cuc por informar el estado de cada uno, eso son 3080000 para repartírselos entre ellos y de ese dinero no tributan, eso es sin hablar de los pagos por agilizar expedientes y el resto, en Miami hay una familia de 4 primos que pagaron 400cuc por cada uno para que se solucionara su expediente, de que me hablan? Esos funcionarios si reciben buena plata y con la nueva ley de nietos se harán millonarios.

  2. Los españoles que gobiernan ahora son más racistas, Santiago de Cuba es ciudad donde habitan muchos negros y Camagüey por el contrario viven más blancos, no tiene otra explicación cambiar de sitio sin ningún motivo aparente, ya que desde los tiempos de Zapatero y Moratinos se había acordado la apertura del Consulado en Santiago y hasta se hicieron visitas a la ciudad con esa finalidad, donde se llegaron a ver locales que pudieran albergar las oficinas consulares. En realidad a muchos les dará igual, pero lo que irrita es que esta simplona que habla, antipática por demás, no exprese cuales son los motivos del cambio de localidad.

  3. Al final siguen en lo mismo ahora no será en santiago sino en camaguey, una forma más de dilatar la apertura del dichoso consulado, el mes que viene dicen otra provincia y así sucesivamente, por dios viva la madre patria

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here