InicioEconomíaEspaña lidera las exportaciones de materiales de construcción a Cuba

España lidera las exportaciones de materiales de construcción a Cuba

Date:

Del autor

Sylvie, obra icónica de Öyvind Fahlström, en el Museo Reina Sofía

Madrid, 2 de diciembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Reina...

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

Lea todo el estudio en el portal ICEX

El tamaño del mercado está condicionado por decisiones gubernamentales tomadas en función de los presupuestos y las necesidades del país. Dada la reducida producción local el valor total de las importaciones es una medida que sirve en muchos casos de referencia importante para conocer el tamaño del mercado. Es importante considerar que, como se explicará más detenidamente en el capítulo 2, existen capítulos arancelarios susceptibles de ser utilizados en el sector que estamos analizando y no están incluidos en el estudio, por lo que también habría que tener en cuenta este matiz a la hora de sacar conclusiones.

Las importaciones de los materiales de construcción analizados experimentaron un salto cualitativo importante entre 2014 y 2015, principalmente debido al auge en el sector del turismo y la construcción de nuevos complejos hoteleros. En 2017 (último año del que se disponen cifras totales y, por lo tanto, el que se toma como referencia para hacer los análisis) se han importado materiales por valor total de 136 millones de euros. Las partidas arancelarias analizadas suponen un 1,34% del total de 10,17 mil millones de euros de mercancías importadas por el país.

Entre 2015 y 2017 la cifra de importaciones se mantiene bastante estable. En cuanto a 2018, como ya se ha indicado faltan muchos países por facilitar la información pero analizando los que sí la han facilitado y que son relevantes vemos que la tendencia es ascendente y, por ejemplo, las importaciones desde España crecen más de un 18%, lo cual implica que, si otros países con presencia fuerte han mantenido su nivel de exportaciones a la isla, el crecimiento puede ser
significativo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario