InicioEditorialEspaña acabó ganando la guerra de Cuba y nadie lo sabe

España acabó ganando la guerra de Cuba y nadie lo sabe

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

Los lazos económicos entre España y Cuba nunca se rompieron definitivamente. Hoy sin el engorro de tener que administrar la isla directamente España le saca aún más provecho.

Antes de la toma de La Habana por los ingleses, en Cuba se desarrolló la industria naval más importante del imperio español. Hoy ese hecho ignorado y casi olvidado dice mucho de la clase de personas que fabricaron aquel país y de los que luego escribieron su historia. Luego, cuando le llegó el turno al azúcar no sólo se experimentaron en Cuba, las tecnologías más avanzadas de la época, sino que se logró alzar dicha producción al primer nivel mundial. ¿cuál fue el secreto de aquellos varones? La libertad de comercio y la liberalización de los sectores productivos.
Una vez conseguida la relativa estabilidad política de la península, a la que no poco contribuyeron ingenuamente las fortunas cubanas; el restablecimiento del absolutismo de Fernando VII trajo aparejado un control más estricto de la riqueza generada, con un aumento impositivo exponencial de las exportaciones, sin olvidar la creación de un mercado cautivo para las incipientes producciones textiles catalanas y mineras vascas.
Pero fue la creación del Banco Español de la Habana, y la centralización de las relaciones comerciales por parte del Estado a través de un Banco Central, las que terminaron provocando la pérdida de influencia primero y la ruina después, sobre todo en la parte oriental de la Isla, de una gran parte de aquella oligarquía criolla industriosa que se financiaba principalmente con capitales foráneos en Londres y en Nueva York.
Algún día se escribirá una Historia económica de la isla de Cuba y podrán distinguirse claramente estos tres momentos fundamentales, el primero, que se terminó con el fracaso de la Junta de Información en 1867, pues allí se puso claramente en evidencia que ya los criollos no eran los dueños de la finca; el segundo, cuando esos mismos criollos ganaron ayudados por Estados Unidos la Guerra Civil contra España. Para aquel sector de la sociedad cubana, 1902 supuso una momentánea restauración de sus fueros históricos mantenidos durante siglos. El restablecimiento de la plaza como principal productor de azúcar en tan breve plazo la década siguiente, no podría explicarse racionalmente sin las competencias y experiencias acumuladas el siglo anterior.
Fidel Castro representa el último movimiento de esta historia, la revancha en suma de los modestos inmigrantes españoles que vinieron a Cuba buscando fortuna y que perdieron en la Guerra Civil. No hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación para imaginar a Angel Castro inculcando a su progenitura el odio a aquella oligarquía criolla tradicional impermeable, responsable no sólo de acaparar ilegalmente las riquezas nacionales, sino haciéndola gestora de la ruina de España.
En consecuencia, contra ella valían todos los recursos incluyendo el de la expoliación. Por esa razón, la destrucción definitiva de la riqueza acumulada por la antigua oligarquía antes y sobre todo durante la República Mambisa, era legítima ante los ojos de los españoles recién llegados; cuyos descendientes no lo olvidemos apoyaron masivamente a Castro en 1959. Para ellos fue muy fácil favorecer el discurso de un Mesías que prometía por fin justicia para todos y al mismo tiempo cerrar los ojos contemplando con entusiasmo como se desarticulaban las estructuras productivas, las redes sociales y la industria creada por los ganadores del 98.
Los lazos económicos entre España y Cuba nunca se rompieron definitivamente y hoy sin el engorro de tener que administrarla directamente España le saca todavía bastante provecho, o lo que es lo mismo: España perdió la batalla del 98 pero por causas ajenas a su voluntad ha terminado ganando la guerra. Si los cubanos no pueden ver hoy esta realidad es porque durante más de 100 años, historiadores de aquel grupo oligárquico se fabricaron a la medida una historia que impide por el momento atar los cabos sueltos.
Cuba nunca fue una colonia como las otras. En lo inmediato la Península no va a pasar de repente al primer plano pero su hora llegará. La colonia española en la isla está llamada a crecer exponencialmente (sobre todo si se extiende la ley de abuelos). Tampoco sus miembros a pesar del tiempo perdido en experimentos revolucionarios han olvidado que una vez sus antepasados cruzaron el Atlántico para hacer América. Ahora sólo les falta ganarse el poder político que les corresponde.
 Publicado inicialmente en El Librepensador

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. Hola, perdona que pregunte aquí pero no se si veas mi comentario en el otro articulo, tengo una pregunta sobre la residencia en España. Mi padre es cubano, a su padre le otorgaron la nacionalidad española en cuba mediante la Ley de Memoria Histórica hace varios años ya que su abuelo por parte de padre era ciudadano español residente en España, casado y con hijos en dicho país. ¿Sería posible para mi padre solicitar algún tipo de residencia permanente presentando estos datos?

  2. Hola, perdona que pregunte aquí pero no se si veas mi comentario en el otro articulo, tengo una pregunta sobre la residencia en España. Mi padre es cubano, a su padre le otorgaron la nacionalidad española en cuba mediante la Ley de Memoria Histórica hace varios años ya que su abuelo por parte de padre era ciudadano español residente en España, casado y con hijos en dicho país. ¿Sería posible para mi padre solicitar algún tipo de residencia permanente presentando estos datos?

  3. ES TRISTE VER ESTA VERDAD PERO ES ALGO REAL, CANDO ERES NINO Y TE DICEN GALLEGO TU NO LO ENTIENDES, AL PRINCIPIO SIEMPRE CREI QUE ERA EL APODO FAMILIAR, PERO HOY A ANOS DE VIVIR EN EUROPA LO ENTIENDO, CUANDO TE VEN EN LA CALLE Y TE PREGUNTAN SI ERES GALLEGO ES RARO, PERO TE MIRAS AL ESPEJO Y VES EN TU ROSTRO AQUEL ABUELO EMIGRANTE, ESO SON MIS GENES MI CULTURA MI DIOMA, POR EL CANON DEL SIL CAMINARON MIS ANCESTROS, ESOS BOSQUES Y ESAS MONTANAS SON TAN MIOS COMO CUBA, AI EVOLUCIONO MI PASADO Y ES PARTE DE MI. AUNQUE NO EXISTA LEY DE NIETOS ESPANA SEGUIR SIENDO NUESTRA.

  4. ES TRISTE VER ESTA VERDAD PERO ES ALGO REAL, CANDO ERES NINO Y TE DICEN GALLEGO TU NO LO ENTIENDES, AL PRINCIPIO SIEMPRE CREI QUE ERA EL APODO FAMILIAR, PERO HOY A ANOS DE VIVIR EN EUROPA LO ENTIENDO, CUANDO TE VEN EN LA CALLE Y TE PREGUNTAN SI ERES GALLEGO ES RARO, PERO TE MIRAS AL ESPEJO Y VES EN TU ROSTRO AQUEL ABUELO EMIGRANTE, ESO SON MIS GENES MI CULTURA MI DIOMA, POR EL CANON DEL SIL CAMINARON MIS ANCESTROS, ESOS BOSQUES Y ESAS MONTANAS SON TAN MIOS COMO CUBA, AI EVOLUCIONO MI PASADO Y ES PARTE DE MI. AUNQUE NO EXISTA LEY DE NIETOS ESPANA SEGUIR SIENDO NUESTRA.

  5. Soy cubano. Pero he de aclarar que aquí nadie es dueño de Cuba. Cuba es de los Cubanos y que yo sepa en 1898 España se dejó arrebatar a Cuba por los Estados Unidos. Y si es cierto que por mis venas corre sangre Española y daría mi vida por este hermoso país y por África ya que los esclavos eran de allí. Pero el escritor tendría que mirar a este lado de la península ya que bastante problemas internos tiene y tranmtir que es mejor llevarnos como hermanos que estar moviendo mentiras y rencores, rencillas históricas y dejar de ponerse del lado del imperio que los engaño en 1898. Saludos.

  6. Soy cubano. Pero he de aclarar que aquí nadie es dueño de Cuba. Cuba es de los Cubanos y que yo sepa en 1898 España se dejó arrebatar a Cuba por los Estados Unidos. Y si es cierto que por mis venas corre sangre Española y daría mi vida por este hermoso país y por África ya que los esclavos eran de allí. Pero el escritor tendría que mirar a este lado de la península ya que bastante problemas internos tiene y tranmtir que es mejor llevarnos como hermanos que estar moviendo mentiras y rencores, rencillas históricas y dejar de ponerse del lado del imperio que los engaño en 1898. Saludos.

  7. Ya…entonces Inglaterra aún controla Estados Unidos o India y Portugal todavía Brasil o Angola, porque también les «sacan provecho» jajaja. Por favor, en materia comercial, ninguna de las ex metrópolis han «roto» sus vínculos comerciales con sus ex colonias. Incluso hasta enemigos acérrimos como Vietnam y Estados Unidos, poseen hoy una relación comercial estupenda. Ahora, por el tema de una excelente relación comercial entre Cuba-España, eso no significa, bajo ningún concepto, que España «ganó» la guerra del 98. España la perdió, y bien perdida, con costos humanos y financieros altísmos, que causó el declive total del histórico imperio. «Más se perdió en Cuba», y aún están pagando los españoles las causas de esa horrible pérdida. No están «ganando» ni «recuperando» nada.
    No, España no ganó ninguna guerra. Aún hoy día con la «excelente» relación comercial con Cuba, España sigue jodida, y bien jodida. Miles de cubanos se ha repatriado hacia Cuba o emigrado hacia otros lugares por la situación crítica que vive España. Si eso es un indicador de «ganar la guerra», no quiero ver cual es el indicador de «perderla».
    Por favor, juntemos las manos por una internet sabia e informativa.

  8. En un tiempo fuimos todo un pueblo como decia la primera Constitucion Española del 19-3 1812. pero, YA NO AHORA. ES UN ERROR MIRAR LO DE AYER CON LOS OJOS DE HOY.al que el himno cubano llamado la Bayanesa dice:»No temais a los feroces iberos que son cobardes y Cuba Libre ya España murio». No debemos los españoles caer en los errores del pasado, hoy Cuba es como leer en un libro cerrado como Haiti con un sistema ya obsoleto.En la mayoria de españoles YA NO hay el APEGO Y EL CARIÑO de los tiempos pasados, lo que paso ya es Historia, una vez fueron herederos de esa sangre española que fue traicionada por ese pueblo con el beneplacito de los oliogarcas cubanos criollos Marti, Maceo ,Estrada Palma, Maxsimo Gomez ect ect con la promesa de u.s.a que se constituirian en una estrella de la costelacion de la bandera anglo sajona norteamericana a la que hoy viven en la tangencia arrollados por sus libertadores los anglo sajones del norte, tomaron los cubanos la licencia de LIBERTAD en la Traicion como Patriotismo y la Venganza por Justicia. CUBA en 1899 se acosto PROVINCIA DE ULTRAMAR ESPAÑOLA. COMO LAS BALEARES Y LAS CANARIAS, Y SE LEVANTO…..NACION PERTENECIENDOSE…. ASI…. MISMA, Y A LA EMMIENDA PRATT,
    ANGLOSAJONA NORTEAMERICANA.
    ( Mal haya quien nace Yunque / en vez de Martillo )

Deja un comentario