InicioEspañoles de CubaEmbajador de España en Oriente: "No podemos conocer bien a Cuba si...

Embajador de España en Oriente: "No podemos conocer bien a Cuba si no viajamos por Cuba"

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Como una estrella de reguetón fue recibido el embajador por los españoles de Cuba residentes en la provincia de Oriente la semana pasada. En 60 años de castrismo, son pocas las personalidades españolas que se han aventurado fuera de La Habana para encontrarse con los naturales de Cuba con pasaporte peninsular. Su periplo incluyó las principales cabeceras provinciales, lugares donde ningún funcionario español había puesto los pues antes que él. Los colectivos de españoles de Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayamo y de Holguín, tuvieron la oportunidad de conocer en persona al distinguido visitante.
A su llegada a la isla Buitrago de Benito había prometido hacerlo y lo ha cumplido con creces. Su idea de ponerse al servicio de la comunidad española se ha visto reflejado en este viaje institucional y altamente político. Sobre todo en estos días en que la relación entre España y su antigua provincia se ha visto perjudicada por las impolíticas palabras del Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ante la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los diputados, cuando el funcionario, hirió susceptibilidades de manera inexplicable.
La visita del embajador de España en Cuba se enmarca dentro de un complejo panorama dentro de la isla donde la sucesión de Raúl Castro está levantando un viento de nerviosismo entre la población. La delegación española estaba integrada además por el consejero cultural, y el cónsul de España quienes respondieron a inquietudes de los españoles de Cuba en relación a los temas que más les preocupan, entre los que se encuentran la nacionalidad para los hijos mayores, el retraso en la resolución de las peticiones de nacionalidad y en fin, el tema de las ayudas de urgencia.
La visita se articuló en tres objetivos principales: político, cultural y de cooperación, lo que se puso en evidencia desde el primer momento. En efecto, para comenzar su periplo por la provincia, el distinguido visitante hizo un recorrido por la ciudad de Santiago de Cuba, acompañado por el historiador de la ciudad, Omar López, y la Directora de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Dania Mesa. La comitiva se interesó particularmente en las obras de restauración en las que los fondos españoles de ayuda a la cooperación han estado presentes. Ese mismo día, Buitrago de Benito y su esposa hicieron una visita de cortesía al afamado artista santiaguero Alberto Lescay y se interesaron en las particularidades de su trabajo. Por la tarde, Buitrago de Benito quiso rendir un homenaje a José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia y aprovechó su estancia en la necrópolis para recogerse ante el mausoleo que la República de Cuba dedicó a los héroes caídos en La Loma de San Juan y el Caney, defendiendo a la provincia del invasor norteamericano en 1898. No podía faltar una visita al templo del poblado del  Cobre donde se venera a la patrona de Cuba. Tres días más tarde, para cerrar la parte cultural de la visita el embajador y el Consejero que atiende ese ramo  se reunieron con los integrantes del Centro Iberoamericano de Cultura de Holguín, un proyecto que ha sido posible gracias a la Agencia de Cooperación española.
La parte política institucional y privada comenzó el mismo día 13 con un encuentro en Santiago con autoridades  de la Asamblea Provincial del Poder Popular. En la reunión se exploraron posibles proyectos futuros en varios ámbitos como el cultural y el de cooperación. Al día siguiente el embajador fue recibido en Guantánamo por la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Nancy Acosta Hernández y en Baracoa por el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Baracoa, Luis Sánchez. Para completar el intercambio con autoridades provinciales, Buitrago de Benito y la delegación que le acompaña se reunieron el día 16 con el equipo de la Vicepresidenta de Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín. El intercambio resultó fructífero y ambas partes se mostraron interesadas en colaboraciones futuras.

Con los españoles de Cuba

El objetivo principal de la visita que era el de encontrarse con la comunidad española se hizo realidad durante la tarde del día 13 con un encuentro del Embajador, el Cónsul y el Consejero Cultural con la colectividad española en Santiago de Cuba. Durante la reunión los allí reunidos pudieron transmitir sus las inquietudes y preocupaciones,  a las que el embajador prometió dar una rápida respuesta. Al día siguiente los españoles residentes en Guantánamo tuvieron la oportunidad de conocer al señor Buitrago de Benito quien como el día anterior acudió acompañado por el cónsul adjunto en La Habana, Carlos Ruiz, el consejero Cultural de la Embajada, Guillermo Corral, y el coordinador general de Cooperación, José Manuel Mariscal.
Los representantes de las colectividades agradecieron al equipo visitante su llegada hasta al alto oriente cubano y en nombre de todas se les entregó un humilde pero entusiasta obsequio.
Ante la concurrida presencia, por lo pequeño del local, el equipo español liderado por el embajador tuvo unas vehementes palabras de apoyo a esta comunidad, a la que le expresó: “No podemos conocer bien a Cuba si no viajamos por Cuba, y no podemos conocer bien a la comunidad española, a nuestros compatriotas, si no venimos y tenemos un contacto personal con ellos. La Embajada de España está en La Habana, está muy lejos. Dicen que hay un embajador, pero es importante ponerle cara al embajador y al equipo del embajador. Es una satisfacción que estamos compartiendo con gentes que están manteniendo la huella de España en una localidad que está tan lejos de la capital”.
Ante estas sinceras palabras todos los participantes le aplaudieron y mostraron su regocijo y complacencia, sobre todo cuando también refirió que su visita al oriente cubano tuvo como objetivo iniciar los preparativos para la apertura de un Consulado General en Santiago de Cuba, con lo cual se evitarán muchos de los problemas -por la lejanía- que hoy tiene la comunidad de españoles en el oriental territorio.
El día 15 se presentaron ante la colectividad española residente en Holguín el Cónsul de España y el Consejero Cultural. También estuvieron presentes algunos granmenses que no querían dejar pasar la oportunidad de poner un nombre sobre el rostro de las autoridades que los representan ante el gobierno español. Del Corral y Ruiz, explicaron a la colectividad española las actividades de la Embajada y del Consulado pero también respondieron a sus preguntas.
La prensa oficialista no ha reseñado esta histórica visita.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario