El embajador de España rindió ayer en Santiago de Cuba homenaje a los héroes del Caney y de la Loma de San Juan

El embajador de España  homenajeó ayer a los héroes del Caney y de las Lomas de San Juan, caídos en defensa de la integridad de España en la provincia de Cuba en 1898.


Buitrago de Benito, tal y como lo prometió a su llegada a la isla, ha vuelto a encontrarse con la comunidad española de Cuba que pronto contará con 300 mil personas. Esta vez el señor Buitrago lo ha hecho durante una visita institucional a la segunda ciudad de Cuba donde también ha mantenido encuentros con las autoridades de la provincia.
A su llegada fue recibido por le recibe el Conservador de la Ciudad, Omar López, y la Directora de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Dania Mesa, con los cuales hizo un recorrido por el casco histórico al tiempo que se informaba sobre el impacto de la cooperación española en la restauración de algunos edificios emblemáticos de la ciudad.
Tras su reunión con la comunidad española, que en esa ocasión tuvo la oportunidad de trasladarse al Sr. Buitrago de Benito todas sus inquietudes y preocupaciones, entre las que se encuentra el tema de los expedientes de nacionalidad retrasados y las ayudas de emergencia; el distinguido vistante se entrevistó con autoridades de la Asamblea Provincial del Poder Popular con el objetivo de explorar proyectos de futuro en varios ámbitos, así como profundizar los intercambios culturales y de cooperación en curso.
Como parte de su visita, el embajador de España honró la figura de José Martí con una ofrenda floral en un sencillo pero emotivo acto. De la misma manera, Buitrago de Benito visitó el mausoleo en memoria de los soldados españoles caídos en la Loma de San Juan y El Caney. En ese lugar, el embajador, conmovido, recordó a todos aquellos que dejaron sus vidas para que Cuba siguiera siendo española hace 118 años, pero también los combates que tuvieron lugar cerca de allí contra las tropas norteamericanas que ocuparon la isla en 1898.
No podía faltar una visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo y patrona nacional de Cuba, donde los vistantes se mostraron complacidos por el estado de conservación del templo. Al final de la visita, se entrevistó con el párroco de la iglesia encantado con la visita del embajador.
 


 
Buitrago de Benito quiso ver por sí mismo el estado de las inversiones realizadas por la Agencia Española de Cooperación. Por esa razón toda la comitiva se dirigió hacia el proyecto organopónico financiado en la ciudad por España a través del Fondo de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Allí el embjador constató con los trabajadores la satisfacción y la esperanza que dicho proyecto ha despertado gracias a los puestos de trabajo creados. De la misma manera la delegación se detuvo en la escuela Abel Santamaría, beneficiaria de la cooperación española a través del mismo fondo. En el lugar, que contrasta con el resto de los planteles de la zona, por lo bien pintado y cuidado que se mantiene, el grupo fue recibido con alegría y entusiasmo por todos sus estudiantes uniformados con gritos de ¡Viva España! y sonrisas de felicidad.

Salir de la versión móvil