*Imagen: Partido Nacionalista Vasco en los años 30 del siglo XX

-Escrito de Jose Crespo

DE NUEVO PARA EL SORIANO AITOR Y LOS TURBIOS ANTECEDENTES DEL RACISMO DEL PNV


Traigo estos comentarios que no tienen desperdicio:


«Creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:


1. Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.


2. Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.


3. Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España”.


Este texto entrecomillado se corresponde con el que refleja el acuerdo del Euzkadi Buru Batzar (EBB-en euskera, Comisión Ejecutiva de Euzkadi o Comisión Central de Euzkadi) del PNV que fue dirigida en 1940 a Adolf Hitler.


Creo que no hace falta explicación alguna, la situación se define por sí sola.

*Recuérdese:

Deja un comentario