El Senado discutirá el próximo lunes la nueva Ley de Nietos

Date:

Madrid, 16 de junio 2018. La «Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles», será discutida en el Senado el próximo lunes 18 de junio. El texto es una versión mejorada de la llamada «Ley de nietos», que permitió el acceso a la nacionalidad españoles a miles de descendientes de españoles en el mundo, principalmente en Hispanoamérica.
El Senado comenzará su sesión a partir de las 12 de la mañana y este portal dará cobertura a la noticia, informando a sus lectores sobre el resultado de la votación que, salvo componendas de última hora, se espera sea negativo. En efecto en el Senado, el depuesto Partido Popular tiene mayoría, y desde hace 15 días ha anunciado que bloquearía todas la medidas del nuevo gobierno socialista que agravasen el estado de las cuentas públicas.

¿Quienes accederían a la nacionalidad si esta ley es aprobada?

La presente Ley posibilitará:
a) La concesión de la nacionalidad española de origen mediante una declaración de opción a los hijos de aquellas personas originariamente españolas nacidas en el extranjero. De esta forma podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes y los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes con independencia de si la emigrante española mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.
Asimismo se concederá la nacionalidad por esta vía a aquellos nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.
b) La concesión de la nacionalidad por la vía de opción a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.
c) La recuperación de la nacionalidad española para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil.

¿Qué documentos se necesitarían?

La condición de descendientes de españoles deberá probarse con los siguientes documentos:
1. Para los hijos de españoles emigrados:
a) Certificación literal de nacimiento del interesado.
b) Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español. Si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación española de bautismo.
2. Para los nietos de abuelos españoles emigrados:
a) Certificación literal de nacimiento del interesado.
b) Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre.
c) Certificación literal de nacimiento del abuelo o de la abuela del solicitante. Si hubieran nacido antes de 1870 podrán aportar una certificación española de bautismo.
3. Para los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción:
a) Certificación literal de nacimiento del interesado.
b) Certificación literal de nacimiento del padre o madre del solicitante en el cual conste que su padre o madre han optado por la nacionalidad española de origen o certificación literal de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español y que el inscrito no ostenta la nacionalidad española.

  1. Que alegría, es una luz al final del tunel para los que nos quedamos sin la posibilidad la vez anterior. Viva España!!!

  2. Lo único que a mi manera de ver interesa sobre el hecho de que Podemos haya decidio presentar esta propuesta ante el senado ,a pesar de tener la misma propuesta lista para salir en el congreso, es que la esperada negativa del PP movilice a otros partidos y colectivos, y a la vez energice al congreso a aprobarla en su momento. Ya veremos si Podemos realmente tiene la intención de ayudar al colectivo de descendientes españoles en el extranjero, o si simplemente se está lavando las manos. Mientras tanto ya queda claro que los descendientes de españoles no somos lo suficientemente importantes como para merecer un debate inmediato en el congreso.

  3. En caso de quedar aprobada esa nueva ley, yo que soy nieta de una abuelA originariamente española y soy denegada del proceso anterior, para entrar en este nuevo proceso se infiere que deba de sacar una nueva cita pero pregunto los documentos ya aportados que se supone los debe de conservar el Consulado Español en La Habana pasaran de oficio a esta nueva solicitud mía o tendré que aportar nuevamente los mismo documentos.

    • hola, no se sabe nada sobre ese tema por el momento, creo que cuando se apruebe si es que eso ocurre en el Consulado le dirán, ánimos!

  4. Coincido con su poderada opinión, aunque no creo que PODEMOS tenga necesidad de buscar más apoyos pues con la de los socialistas la cuenta les da… esa maniobra estaba destinada a que IU no perdiera la cara ante la emigracion, prensando en una futura capitalización de simpatías…

  5. Una consulta o aclaración de este texto:
    «este portal dará cobertura a la noticia, informando a sus lectores sobre el resultado de la votación que, salvo componendas de última hora, se espera sea negativo».
    ¿Qué significa que se espera que sea negativo? que el senado no esté de acuerdo y que no se apruebe?, eso significa lo que escribió?, eso es lo que entiendo.
    Veremos que sucede el lunes.
    Gracias por compartir la información.

  6. Y que decir de los Libros del Registro Civil del Consulado de Santiago de Cuba, que según manifiestan algunos funcionarios se extraviaron muchos en el traslado a la Habana cuando hubo que cerrarlo en los años 70 del pasado siglo, tampoco aparecen asentados en el RC Central debido a que muchas valijas se perdieron por el hundimiento de los buques durante las guerras mundiales. Son creíbles estas alegaciones, alguién podría investigar o comentar que sucedió realmente en ese traslado de los Libros a la Habana que ha quedado envuelto en un misterio..

  7. relagense, eso es una trampa de Podemos para encontrar culpables, y por supuesto sera el PP el unico culpable, no Habra ninguna ley. Ademas se especulan 6 millones de aplicantes Cubanos, cuando por la anterior si llegan a 300 mil aplicasiones fueron demaiados.
    Podemos y toda sus colegas saben que no Habra mas de 300mil aplicantes en Cuba, claro pero exagerar es asustar a los que les apoyan, con los safardies desian 5 millones y al final son 4 gatos tueltos.
    pera especuladera y contar que los 70 mil espedientes de los 300mil aplicantes aun no resueltos son nietos que quieren denegar el consulado saltandose las leyes, asi que con esos truenos si llegan a 100 mil aplicantes con derecho en cuba , me pueden bloquear de esta pagina por ignorante.
    La verdad que si fueran banqueros los que hicieron estadisticas el mundo seria una burbija porque por cada 1 ven 100, hasta en esta pagina somos 4 gatos, para llegar a las 1600 firmas de peticion se tomo 4 dias y nunca llegaron a 1000 asi que de que millones de aplicanes hablan, de donde se los inventa?

  8. millones? la mayoria de esos ni saben que son españoles ni tienen dinero para cruzarse el charco,solo somos unos pocos que podemos decir que realmente nos sentimos españoles de sangre y no tenemos la nacionalidad por que nuestros padres o abuelos no la hicieron en su momento

  9. Concuerdo totalmente con usted Guillermo. Los números que siempre circulan hacen referencia a la cantidad total de personas que podrían estar en condiciones de aplicar a la ciudadanía. Sin embargo, lo que siempre se ignora es que en la práctica la mayoría de la gente o desconoce estás propuestas o no está interesada. Por otro lado, de los que si deciden convertirse legalmente en españoles es una mínima porción lo que realmente se mudan a España. Es por esto que en mi opinión esos números circulan solo para asustar a los españoles de España y hacerles creer que de alguna forma serán invadidos por extranjeros.
    Saludos

Deja un comentario

Share post: