InicioDe la prensaEl real de a ocho español, origen del dólar

El real de a ocho español, origen del dólar

Date:

Del autor

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

«Denarios, dinares, dracmas, maravedíes, sestercios, doblones, florines, ducados, talentos, escudos, rupias, rublos… a lo largo del tiempo las potencias han usado su economía como una herramienta más a la hora de alcanzar la supremacía en el siempre cambiante tablero del juego del poder. Algunas veces destinadas a sufragar sus inmensos ejércitos, otras dedicadas a sobornos y compra de voluntades y, muchas, a imponer un nuevo escenario favorable al gobierno de la nación, las monedas, desde su invención, han sido pieza fundamental de nuestra sociedad y objeto ferviente de deseo. España no podía quedarse atrás, y entró por la puerta grande.

Y es que el real de a ochoacuñado por el imperio español a partir de 1497, fue la primera moneda común de referencia en el comercio mundial, posición semejante a la que a día de hoy ostenta el dólar estadounidense o, en menor medida, el euro. El real de a ocho servía de referencia para la acuñación de monedas en otros países, de eje comercial para la mayor parte del mundo descubierto y de indiscutible divisa a la hora de financiar la expansión mundial del occidente europeo. Tal fue su importancia que algunas monedas actuales, como el dólar, canadiense y estadounidense, o el yuan chino, así como la…»

-Más información en el enlace: https://academiaplay.es/real-de-a-ocho-origen-dolar/

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario