-Por Francisco Núñez Del Arco

Don Valentín Núñez Acevedo, quiteño. Hijo de Ramón Núñez del Arco y Soria, el Mozo, y de Manuela Acevedo; nieto de Ramón, el Viejo, el realista fiel. Criado en las turbulencias de la Independencia, creció para ser hijo de la sangre y el suelo, curuchupa a carta cabal, empresario pionero del transporte público en el Ecuador; como político sirvió a su ciudad siendo concejal en 1862 (de estirpe de larga tradición de servicio municipal), contrarrevolucionario a favor del orden se levantó con muchos otros quiteños contra Veintemilla; amigo de García Moreno como toda su familia.

Donó tierras de sus haciendas en Santa Rosa, Tambillo y Alóag para la construcción de la primera carretera nacional que unió Quito con Guayaquil durante el gobierno de su amigo y pariente, el presidente Don Gabriel García Moreno. Pionero en la actividad empresarial del transporte en Ecuador, propietario de la empresa de coches «La Fraternal–Coches para el sur». En 1871 fue uno de los fundadores accionistas de la primera compañía de transporte del país, «Corporación Nacional de Transportes». Contrarrevolucionario en 1876, se opuso al ascenso al poder de Ignacio de Veintemilla, participando en favor de Antonio Borrero.

Casado con Mercedes Galárraga, padre de los Núñez Galárraga, abuelo de los Núñez Sánchez, Ordóñez Núñez y de los Núñez y Núñez, bisabuelo de las Núñez Lasso, Núñez Mora, de los Núñez Salvador y de los Carbo Núñez, tatarabuelo de los Núñez Proaño (existen dos generaciones distintas con los mismos apellidos, una más reciente), de los Borja Núñez, de los Chiriboga Núñez, Campuzaño Núñez, Jijón Núñez, Riofrío Núñez, Campuzano Núñez, Núñez Uribe, Montero Núñez, Núñez Dobronski; y antepasado de todas los vástagos actuales de estas familias.

Su retrato reposó por largo tiempo, más de un siglo, en la casa que dió como regalo a su hija Mercedes en ocasión de su matrimonio con el Dr. Guillermo Ordóñez en el icónico barrio de San Sebastián, en Quito. Ahora es parte de la colección privada de la familia Vásconez Ordóñez en su finca Pasochoa Tambo, sus descendientes.

Valentín fue abuelo y tío abuelo de mi tatarabuelo, Roberto Núñez y Núñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí