InicioEspañoles de CubaEl «programa común progresista» de Sánchez e Iglesias no incluye la 'Ley...

El «programa común progresista» de Sánchez e Iglesias no incluye la 'Ley de nietos'

Published on

Pedro Sánchez presentó el martes psado el «programa común progresista» con las 370 medidas que propone a Pablo Iglesias para que Unidas Podemos facilite una investidura para un Gobierno monocolor del PSOE.

Las únicas medidas que conciernen a la comunidad exterior se relacionan con la eliminación de voto rogado y el retorno del personal calificado. Para los que esperaban un compromiso claro del ejecutivo con los descendientes de españoles discriminados por la ley 52/7, la publicación de estas medidas «progresistas» supone una ducha de agua fría.

En concreto, la propuesta número 216 señala que “eliminaremos el voto rogado en las elecciones autonómicas, generales y europeas, suprimiendo las barreras administrativas hoy existentes para garantizar los derechos y facilitar la participación de la ciudadanía española en el exterior”.

Asimismo, la propuesta número 217 añade que “promoveremos el voto en urna en los lugares donde el número de residentes españoles sea significativo”.

Consulte todas las medidas aquí

Recordemos las cuatro categorías de descendientes que esperaban una regularización de su situación con la llegada de este «gobierno progresista» de izquierdas.

  1. Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España, y casadas con un no español antes de la entrada en vigencia de la Constitución 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna, y que perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
  2. Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias, ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
  3. Los nietos de español/a nacionalizado/a en el país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a,
  4. Y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

Latest articles

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

En el Resort Charisma de Kusadasi con el Costa Venezia

Kusadasi, 24 de junio de 2022. Querida Ofelia, Un corto trayecto en autobús nos llevó desde...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad