Pedro Sánchez presentó el martes psado el «programa común progresista» con las 370 medidas que propone a Pablo Iglesias para que Unidas Podemos facilite una investidura para un Gobierno monocolor del PSOE.

Las únicas medidas que conciernen a la comunidad exterior se relacionan con la eliminación de voto rogado y el retorno del personal calificado. Para los que esperaban un compromiso claro del ejecutivo con los descendientes de españoles discriminados por la ley 52/7, la publicación de estas medidas «progresistas» supone una ducha de agua fría.

En concreto, la propuesta número 216 señala que “eliminaremos el voto rogado en las elecciones autonómicas, generales y europeas, suprimiendo las barreras administrativas hoy existentes para garantizar los derechos y facilitar la participación de la ciudadanía española en el exterior”.

Asimismo, la propuesta número 217 añade que “promoveremos el voto en urna en los lugares donde el número de residentes españoles sea significativo”.

Consulte todas las medidas aquí

Recordemos las cuatro categorías de descendientes que esperaban una regularización de su situación con la llegada de este «gobierno progresista» de izquierdas.

  1. Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España, y casadas con un no español antes de la entrada en vigencia de la Constitución 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna, y que perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
  2. Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias, ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
  3. Los nietos de español/a nacionalizado/a en el país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a,
  4. Y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

2 COMENTARIOS

  1. Centro de decendiente unidos de Argentina esta con este tema y ayer se reunieron con varios diputados para consensuar el tema de nacionalidad a nietos de españoles excluidos.Creo que si sale.

  2. Uno de los mayores votos que obtuvo Pablo Sánchez fue de los Latinos que esperamos con ansias en diferentes países, que le sean reconocidos a los descendientes Españoles, le sean otorgada su nacionalidad como se merecen por ser hijos ,nietos y bisnietos .
    Seguiremos luchando por ella ,día a día y que no exista el racismo de unos SÍ y otros NO. Eso no es Justo si somos hijos, nietos de la ¡Tierra Madre!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí