Divergencias en el seno del Consejo científico que asesora al presidente francés Emmanuel Macron, provocan la ausencia del profesor Didier Raoult en las próximas sesiones de esta instancia, según declaraciones del propio interesado publicadas ayer en un comunicado del IHU, institución dirigido por el reputado virólogo: “No voy a participar más en el Consejo científico que asesora a Emmanuel Macron”, aseguró el profesor, sin precisar las razones de su gesto.

Las divergencias del Sr. Raoult con una parte de la comunidad médica francesa se hicieron patentes la semana pasada cuando algunos galenos de prestigio resaltaron los efectos secundarios del medicamento, sobre todo en las personas con problemas cardíacos o con graves patologías respiratorias antes del contagio.

Otra de las divergencias con la administración francesa consiste en le tratamiento de la epidemia. En efecto, el virólogo considera que el confinamiento de la población no es la solución para resolver el problema. A contracorriente de las medidas desesperadas que están tomando los gobiernos europeos, incapaces de asumir el enfado de la opinión pública ante el creciente número de fallecidos, el profesor Raoult defiende el diagnóstico masivo de la población con el fin de detectar a los infectados y ponerlos bajo tratamiento.

Un portavoz de la institución médica donde que dirige el científico aseguró esta mañana que el profesor Raoult no había presentado su dimisión, sino que no participaría en las próximas reuniones de esa instancia para que no se asociase su nombre a las decisiones sobre las que se apoya la presidencia para extremar medidas sanitarias que el científico ha calificado desde el principio de la epidemia como “de otras épocas”.

Mientras todo esto ocurre, en nombre del juramento de Hipócrates el IHU de Marsella ha lanzado un llamado para que todos los marselleses que presenten estados febriles vayan a hacerse la prueba voluntariamente. Según el instituto, desde ayer miles de casos ya han sido detectados y tratados con cloroquina. Se espera que los resultados de este estudio sean dados a conocer dentro de un par de semanas.

Declaraciones de D. Raoult:

Fuentes: L’Obs y IHU

Deja un comentario