Un "insurrecto" cubano en España

Gustavo Machín, el espía que viene del bagazo, ha sido recibido en el País Vasco por su Lehendakari (Presidente). Machín calificó su encuentro de «bueno». Extraña tan poco entusiasmo teniendo en cuenta que dicha Comunidad Autónoma siempre ha apoyado a los «insurrectos» cubanos. En ese sentido el embajador agradeció al alto funcionario su apoyo incondicional al «levantamiento del bloqueo». También le agradeci> la cooperación que la región brinda a la isla caribeña.

Comunicado oficial escueto

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido esta mañana en Ajuria Enea al Embajador de Cuba Gustavo Ricardo Machín Gómez. En el acto han estado presentes Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior y Edelys Santana Cruz, Primera secretaria.

Un presidente de región por la independencia

Iñigo Urkullu Renteria (Alonsótegui, Vizcaya, 18 de septiembre de 1961) es un político español de ideología nacionalista vasca. Desde el 15 de diciembre de 2012 es el lendakari del Gobierno Vasco. Fue presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del Partido Nacionalista Vasco entre enero de 2008 y diciembre de 2012.
Fue director de Juventud y Acción Comunitaria de la Diputación Foral de Vizcaya entre 1987 y 1994 y parlamentario vasco entre 1984 y 1987, y nuevamente de 1994 a 2007, en la II, III, V, VI, VII y VIII legislaturas. Fue elegido por unanimidad por el EBB de PNV, y respaldado igualmente por unanimidad por las bases en el proceso que culminó el 5 de julio de 2012, como candidato a lendakari para las Elecciones al Parlamento Vasco de 2012. En dichas elecciones el PNV quedó en primera posición, siendo el más votado, y obteniendo un resultado de 384.766 votos y 27 escaños parlamentarios.

Salir de la versión móvil