El Partido Popular votará a favor de la ley de nacionalidad

0
1110

Contra todos los pronósticos, el partido Popular votará a favor de la proposición de Ley que facilitará el acceso a la nacionalidad a los nietos de españoles. Aunque la sesión recomenzará a la 19:00 horas, el  Partido Popular ya ha anunciado que votará a favor de la misma.
 
https://youtu.be/1vBvpr2MAfQ
 
A las 17:48 la senadora Vilà comenzó su exposición, recordando el origen de la emigración española del siglo XX y recordó la contribución de los emigrantes que contribuyeron con sus remesas a la reconstrucción de la Península. La Senadora agradeció a los grupos de emigrados su contribución a la proposición de Ley. A continuación, pasó a detallar los 4 casos que se beneficiarían con la ley poniendo como ejemplo las historias humanas que las ilustran.

Recordemos cuáles son estos:

  1. La inmensa mayoría de los nietos y nietas de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. Antes de la  aprobación de la Carta Magna, la mayoría de aquellas españolas perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español. Durante la vigencia de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, solo pudieron acceder a la nacionalidad aquellos nietos de mujer soltera o emigrada entre 1936 y 1955. Aunque sucesivas reformas legislativas han hecho posible la recuperación de la nacionalidad por parte de la mujer emigrada, en muchas ocasiones la recuperación se efectuó tras el nacimiento de su descendencia y no posibilitó la transmisión de la nacionalidad.
  2. Los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que, al momento de entrada en vigor de la Disposición Adicional Séptima, eran ya mayores de edad. A día de hoy, se mantienen divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos —los entonces menores de edad— sí la poseen y otros —los que entonces eran ya mayores de edad—, no.
  3. Los nietos y nietas de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija.
  4. Los nietos y nietas de nacionales españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. Algunos de ellos pudieron recuperar su nacionalidad y otros no debido a la falta de una Instrucción específica para este supuesto en particular que dejó esa posibilidad a la interpretación de cada registro consular.

 
Finalizada la intervención de Vilà, intervino por Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada que recordó que el mismo Grupo de PODEMOS, allí presente, rechazó una proposición similar el año pasado, poniendo en evidencia el oportunismo del grupo senatorial de izquierdas, pero también se refirió a las contradicciones del Partido Popular, y les rogó que esta vez votaran a favor de la iniciativa. Lo mismo hizo la senadora canaria, María del Mar Julios Reyes, que resaltó la importancia de sus emigrantes y el sacrificio que esto representó. Ambas votarán a favor.
El Grupo Vasco, a través de su portavoz Joan Bagué Roura, se mostró favorable a la aprobación de la Ley, justificando la misma dentro de la Ley de Memoria Histórica, así mismo consideró que de aprobarse sería buna para España y la democracia.
Izquierda Republicana, como aseguró su portavoz, Robert Masih Nahar, también votará a favor, por compartir su objeto y “considerarla razonable”.
Por su parte el Grupo Socialista a través de su portavoz, Antonio Julián Rodríguez, reconoció que se debe conocer una realidad que trasciende lo individual para hacer justicia a toda la emigración.
Por último el Partido Popular, a través de la senadora Esther Muñoz de la Iglesia, contra todos los pronósticos, aseguró que también votarían a favor. Este cambio de actitud, significa que la propuesta será trasladada a Congreso donde se le realizarán las enmiendas necesarias y se votará en el Pleno. Contando como ya cuenta con todos los apoyos, nada se opone a que por fin, se haga justicia con la emigración.

1 COMENTARIO

  1. Es hora de unirnos todos, en pos de hacer justicia con los emigrados. Las raices familiares son raices y debemos lograr, unir a las familias. Aprueben la ley de nacionalidad, que es algo esperado hace muchos años.

  2. Lo que hace falta después es que exista exigencias para que los Consulados no dilaten los procesos de Nacionalidad que levan tantos años, en trámites. Que se cumplan los plazos establecidos en esta propuesta para que le den respuesta al interesado que está realizando este Proceso.

  3. Gracias a los Partidos y a todos aquellos que no han cejado en este noble empeño de hacer justicia con los emigrados. Gracias, mil. Bendiones

  4. Quiero agradecer a todos los partidos y todas las personas q nos dieron y dan su apoyo.Muy agradecido con Pablo Iglesias (el del moñito) como le digo cariñosamente.Llego el momento de hacer justiacia con la emigracion, muchas felicidades a españa y les deseo q todo sea prosperidad para ese pueblo q al final tengo parte de ellos en mi.

  5. A ver ¿Qué viene ahora?, plazos , tiempos?
    Esa es la pregunta que nos hacemos todos.
    Alguien entendido en la materia, cual es el vaticinio?
    Saludos.

  6. Muchas gracias y bendiciones para todos los partidos que apoyaron la propuesta presentada de la nacionalidad. Estaremos al servicio de España. Era una justa acción a favor de las familias que HOY, están dividadidas donde unos pudieron lograr obtener su nacionalidad y otros, no. Gracias, mil

  7. Hay varios artículos que explican cuáles pasos legales, siguen después de haberse analizado en el Senado. Van quedando pocos meses. En tres meses aproxiamdamente debe estar casi, publicándose la Ley con todas las posibles correciones que se le hagan. Hay interés y apoyo por todos los partidos, en hacer justicia con los emigrados. Gracias a todos, los que de una forma u otra, han dado este fuerte apoyo a la propuesta presentada.

  8. Agradecida a todos los que aprobaron la ley aunque ya tengo la nacionalidad española y vivo en España hace siete años deseo que mi sobrina y el resto de mis paisanos puedan adquirirla. Una vez más muchas gracias a todos los que lo han hecho posible.

Deja un comentario