Como ya lo anunciamos hace algunos días el Partido Popular no llevaba en su programa electoral del 2019 la reforma del código civil, y en particular, la tan esperada ley de nietos que permitiría el acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles en el exterior que se quedaron fuera de la reforma del 2007.
El Partido Popular presentó ayer su programa electoral con 500 medidas para cambiar España. Aunque el programa ha sido elaborado “escuchando a la sociedad” por la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y del secretario de Formación, Pablo Hispán. Una vez más los descendientes de españoles que viven en el exterior han quedado marginados de las propuestas.
La secretaria del PP Exterior, Ana Vázquez, estuvo la semana pasada en Argentina y desde allá aseguró que su partido seguía comprometido con la propuesta, sin embargo, esto no parece ser así, al menos de forma oficial, pues no ha quedado plasmado en el programa que se acaba de hacer público este fin de semana.
Molesta mucho que en el PP donde ocupan altos cargos españoles retornados como la Cayetana Alvarez de Toledo que todavía conserva su acento argentino, haya olvidado en sus propuestas para España a sus compatriotas excluídos por una reforma socialista que suelen justamente criticar.
El único punto que toca el tema de la nacionalidad, el 153, concierne a la educación superior. Promete qu elos años de estudio realizados en España se tomarán en cuenta a la hora de obener la nacionalidad.
Yo me pregunto en Cuba hay 140000 españoles, y no somos a comunidad mas amplia, si se hace una propuesta de ley y se recogen las firmas de todos los españoles en todos los países de la region, seran mas de 500000 y se puede presentar la iniciativa directamente desde nuestra comunidad, sin necesidad de depender de un partido u otro, ya las negociaciones serian para lograr su aprovacion