El origen negrero de las fortunas de la burguesía catalana

Date:

«…el transporte y la distribución en sentido bidireccional entre la metrópoli y las colonias americanas. El tráfico de esclavos fue una de las actividades más lucrativas, ejercido durante los siglos XVIII y XIX por un lobby catalán que se enriqueció de un modo disparatado, y cuyos beneficios pusieron en pie la gran industria catalana.

Hombres como el marqués de Comillas o Joan Güell (el padre del mecenas de Gaudí) y tantos otros antiguos payeses o pescadores muertos de hambre que emigraron a veces como polizones a América y singularmente al Caribe a mediados del XIX, regresaron a Catalunya a final de siglo con el producto de su rapiña, una parte del cual la invirtieron en el desarrollo del tejido industrial de su país natal. Algunos de esos nombres se han perdido en las aguas del tiempo, pero otros permanecen vivos a través de sus descendientes. El libro relata por ejemplo los orígenes de la fortuna de la familia del ex presidente de la Generalitat Artur Mas, cuyo tatarabuelo Joan Mas i Roig fue capitán negrero…»

-Más información en el enlace: https://elobrero.es/opinion/item/5483-negreros-y-esclavos-el-origen-de-las-fortunas-de-la-burguesia-catalana.html

-Nota del redactor Antonio Moreno:

Toma memoria histórica para Artur Mas. Descendiente de negreros, como Bolívar. Y parece que a los negreros les da por armar revoluciones separatistas; eso sí, viviendo ellos como reyes.

Toma también memoria histórica para el apellido Goytisolo, el mismo del que le dieron el Premio Cervantes; premio por llevarse toda su… vida hablando malamente de España en un país tan respetuoso con el progreso, la tolerancia y los derechos humanos como es Marruecos…

Que En España la izquierda en particular y todos aquellos que se dan golpes de pecho con la «solidaridad» y demás palabras que repiten como papagayos estén apoyando todo este proceso político llevado a cabo por la burguesía más explotadora, hipócrita y cínica de la Península no es sino símbolo de que ellos son iguales de explotadores, hipócritas y cínicos; que los «pobres de la tierra» les importan un comino y sólo les mueve el odio; el odio a ellos mismos, además. Un problema muy de psiquiatría.

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Milei recibe medalla de la Comunidad de Madrid: «No dejen que el socialismo les arruine la vida»

POR EDUARDO TZOMPA La presidenta de la Comunidad de Madrid,...

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

por Marco Antonio Aguilar Soy cubano de nacimiento, pero con...

El pueblo español de Cuba

Maikel Arista-Salado Hola, soy Maikel Arista-Salado, cubano por nacimiento, crianza...