El nuevo líder del PP tiene una abuela cubana que todavía vive

Pablo Casado, el nuevo líder del Partido Popular, habla muy poco de su abuela cubana que todavía vive. Su abuelo, Herman Blanco Ramos ya fallecido, era el padre de la madre del líder del PP. cuando estalló la Guerra Civil en España lo encerraron por estar sindicado en la Unión General de Trabajadores (UGT).
Conoció a su abuela Olga en 1947 en Santander. Pablo prefiere prefiere no hablar mucho de su abuela por respeto hacia ella, y al trauma que el encierro de su marido le provocó. En cualquier caso, su abuelo falleció cuando el Presidente de los Populares españoles tenía 7 años.
Dato curioso, falleció siendo un furibundo antifranquista. Casado, como tantos otros es el símbolo de una sociedad española reconciliada, que no comprende las razones por las que los partidos de izquierda persisten en mantener abiertas las heridas provocadas por una guerra donde ambos bandos cometieron excesos sin nombre. «No gastaría un euro en desenterrar a Franco», dijo recientemente Pablo Casado.
Hace algún tiempo en una entrevista para Crónica, el político confesaba que apenas guardaba recuerdos de su abuelo materno porque murió cuando él tenía siete años. Sí palpó el daño que hizo el Régimen en su familia. «Prefiero no hablar del tema para no darle un disgusto a mi abuela, que aún vive. Es un tema ya olvidado y no podemos vivir en el rencor del pasado». Por su propia experiencia familiar, él es partidario de «no remover» las penurias de la cruenta guerra. Penurias que conoció en sus propias carnes su abuelo Herman Blanco Ramos.
Herman Blanco sería arrestado por la policía el 13 de agosto de 1936 y conducido a la prisión provincial de Palencia. Comenzaba su vía crucis. Consejo de guerra y una condena a prisión perpetua. Según la Fundación Pablo Iglesias, dicha pena se correspondía con 30 años de reclusión con las accesorias de interdicción civil e inhabilitación absoluta durante su condena por un delito de rebelión militar. A pesar de los esfuerzos de su abogado por demostrar que Herman acudió sólo a la Diputación para auxiliar a posibles heridos, el Estado Mayor de la VI División confirmó su condena.

Salir de la versión móvil