El nudo gordiano y el origen del yugo y las flechas como símbolos de los Reyes Católicos

Date:

«…caso es que los frigios no tuvieron rey hasta que en el siglo IX a.C. se proclamó como tal al citado Gordias. Éste, en realidad, no era de sangre azul sino un simple labrador que entró en la urbe conduciendo su carro de bueyes pero el oráculo de Telmiso (capital de la vecina Licia) había augurado que el primer hombre que apareciera en Gordio de esa forma debería ceñir la corona. A Gordias la cosa no le resultó demasiado sorprendente porque, antes, un águila se había posado sobre su arado hasta que desunció a los animales y los adivinos lo interpretaron en ese sentido. La ciudad se fundó como tal con su nombre, que junto al de Midas fue habitual en sus descendientes.

Fue precisamente su hijo Midas, el célebre mandatario al que el dios Dionisos, en agradecimiento por la hospitalidad mostrada a su compañero Sileno, le había concedido la facultad de convertir en oro todo lo que tocase, el que originó la leyenda del nudo. Midas, cuya cronología resulta confusa porque la Historia le sitúa entre los años 740 y 696 a.C., por tanto algo posterior al capítulo mitológico, ofrendó el carro de su padre a Sabacio, el dios telúrico…»

-Más información en el enlace: https://www.labrujulaverde.com/2018/03/el-nudo-gordiano-y-el-origen-del-yugo-y-las-flechas-como-simbolos-de-los-reyes-catolicos

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Milei recibe medalla de la Comunidad de Madrid: «No dejen que el socialismo les arruine la vida»

POR EDUARDO TZOMPA La presidenta de la Comunidad de Madrid,...

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

por Marco Antonio Aguilar Soy cubano de nacimiento, pero con...

El pueblo español de Cuba

Maikel Arista-Salado Hola, soy Maikel Arista-Salado, cubano por nacimiento, crianza...