El gobierno de Pedro Sánchez concederá la nacionalidad a todos los nietos de españoles

Los descendientes de españoles en el mundo, ya sea por sus padres o abuelos, podrán reclamar la nacionalidad de sus ancestros.

La medida forma parte del acuerdo “Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España”, el cual fue presentado por presidente del gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en el Congreso.

Este acuerdo, con el que se busca un gobierno de coalición en España, estipula en el punto 5.10 que se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de padres o abuelos españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento.

El pacto entre socialistas y comunistas afirma que:

5.10.- Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica.

Si a medida llegara a implementarse afectaría a millones de personas particularmente en Iberoamérica y el Caribe.

Igualmente el nuevo gobierno facilitara6el retorno de los que tuvieron que marcharse por la crisis:

1.12.- Programa de Retorno de personas emigradas. Pondremos en marcha Programas deRetorno de personas emigradas para recuperar a quienes salieron de nuestro país en busca de un empleo y que son tan necesarios para nuestra economía. Haremos especial énfasis en

los jóvenes que han tenido que emigrar en los últimos años y los investigadores e investigadoras que han tenido que abandonar nuestro sistema científico (Retorno del Talento).

Otra de las medidas esperadas es la de la eliminación del voto rogado:

5.7.- Sistema electoral

Salir de la versión móvil