El Consejo de Ministros aprobará mañana el Plan de Retorno

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy un encuentro con jóvenes del Partido de los Socialistas Europeos (PES), previa a su participación en la reunión de líderes del PES, que antecede a la Cumbre Europea de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas. “Hace 20 años yo estaba en el  lugar que estáis vosotros”, afirmó Sánchez al rememorar el tiempo que pasó en Bruselas tras terminar su carrera universitaria.

En dicho encuentro anunció que mañana viernes 22 de marzo el Consejo de Ministros aprobará un plan de retorno que beneficiará a 24.000 jóvenes que están fuera de nuestro país, al que se destinarán 23 millones euros y que tendrá una duración de dos años. Sánchez explicó que incluirá también a personas de entre 40 y 45 años que tuvieron que dejar el país por la crisis económica y señaló que esta iniciativa ofrecerá facilidades en cuestiones como las cuotas a la Seguridad Social de los autónomas o aumentará las becas para científicos, entre otras medidas.

Asimismo, el líder socialista aseguró que su Gobierno mantiene el compromiso de modificar la ley electoral para que el voto rogado no sea un problema para la participación de las personas que viven fuera de España. “El voto rogado se ha quedado en el tintero”, señaló como una de las cuestiones pendientes de la legislatura recién finalizada -“no nos ha dado tiempo a poder modificarlo”, aclaró-, y apostó por construir una España  “en la que nadie se tenga que ir y de la que nadie se quiera ir”.

Pedro Sánchez, según declaraciones recogidas de un vídeo del PSOE con la intervención del presidente del Gobierno ante jóvenes en Bruselas, recordó que los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y del Partido Socialista presentaron el pasado 8 de febrero en el Congreso una propuesta de “modificación el voto rogado que finalmente no llegó a buen puerto, pero el compromiso lo tenemos, lo mantenemos”. “Espero -añadió- que, una vez que pasen las elecciones generales del 28 de abril y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, en esta legislatura sí podamos modificar la Ley Electoral para que el voto rogado no sea un obstáculo para la participación”.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno concluyó asegurando que “si queremos que nuestra democracia sea plena, es muy importante que la gente que vivís fuera podáis decidir sobre el futuro de vuestro país”.

Salir de la versión móvil