InicioCartas a OfeliaEl Castillo de Vincennes

El Castillo de Vincennes

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

París, 3 de marzo de 2022.

Querida Ofelia,

Ayer pasamos toda la tarde visitando este lugar formidable testigos de la historia de Francia y gigantesca residencia real fortificada.

Publicaré las fotos que tomé hoy en mi perfil de Facebook.

En el s.XII  los soberanos capetos edifican una casa de campo en el bosque de Vincennes. Al estallar la Guerra de los Cien Años Juan II el Bueno (1350-1364) empieza a construir la torre del homenaje no muy lejos de allí. La termina en torno a 1370 su hijo Carlos V (1364-1380). El siguiente paso será proteger la torre del homenaje y la casa de campo con una muralla puntuada por nueve torres. A la muerte de Carlos V, las obras de la Santa Capilla acaban de empezar: su portada será una de las primeras obras maestras del gótico flamígero. En los siglos XVI y XVII, los soberanos se refugian tras los muros del inmenso castillo. Una serie de construcciones nuevas dan constancia de las temporadas que pasó allí Luis XIV (1643-1715) antes de instalarse definitivamente en Versalles en 1682.

Plaza fuerte militar

Vincennes pierde su papel de residencia real y se convierte en un gran arsenal al estallar la Revolución. Napoleón potencia esta vocación militar por decreto el 16 de marzo de 1808 y adapta el lugar a la artillería moderna enrasando las torres de la muralla.

La casa de campo capeta

Las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto los cimientos de la casa de campo: un conjunto de edificios de los siglos XIII y XIV organizados alrededor de un patio. La casa de campo se convierte en la residencia favorita de San Luis y en ella tienen lugar acontecimientos tan importantes como el nacimiento de los primogénitos. Fue destruyéndose poco a poco a partir del s. XVII.

 Una fuente fue construida en el s. XIII en el centro del patio. Le llega el agua a través de un sistema hidráulico rematado por una amplia red. Fue rehecha bajo el reinado de Carlos V y es hoy el único vestigio visible de la casa de campo.

La torre del homenaje

 El castillete es la entrada principal a la torre del homenaje. Al principio, la fachada tenía una profusa decoración escultórica. Las estatuas de Carlos V, su mujer, Juana de Borbón, y San Cristóbal recibían a los visitantes. Sobre ellas se cernía una Trinidad, símbolo de la protección divina del poder.

La torre del homenaje es una proeza arquitectónica y la expresión de una voluntad política sin igual: su construcción fue rápida y cara. Esta gran torre cuadrangular flanqueada por cuatro torretas esquineras está dividida en seis niveles de salas cuyas bóvedas reposan en una delgada columna central. Cada piso tiene la misma planta, con una enorme sala central y habitaciones en las torretas esquineras. Su altura es de 50 m. Es la torre del homenaje más alta de la Edad Media.

Está protegida por una muralla y un foso profundo que solía tener agua. En el patio de la izquierda se halla el ejemplo más antiguo que se conserva de escalera anexa iluminada por cinco huecos superpuestos.

   

 La terraza del castillete ofrece una vista panorámica del sitio. En el lado de la torre del homenaje se ven ángeles músicos, profetas y personajes fantásticos en las ménsulas escultóricas que enmarcan las ventanas del segundo y tercer piso.

 El campanil, en lo alto de la escalera, alberga en su interior una copia de la campana del reloj instalada en 1369, la primera en un edificio civil.

 El despacho se encuentra en el segundo piso del castillete: Carlos V trabajaba y recibía en este cuarto con ayuda de dos secretarios que tenían su acomodo en las dos torretas contiguas.

El camino de ronda no estaba cubierto en la Edad Media. El rey lo recorría para ir desde su despacho hasta sus habitaciones, situadas en el primer piso de un edificio construido en el patio.

Este edificio ha desaparecido, pero aún pueden verse las molduras de las aperturas en la pared por el lado del patio.

La pasarela era en la Edad Media el único acceso a la torre del homenaje.

La sala de juntas es el espacio donde actualmente se proyecta una película sobre la historia del castillo en tiempos de Carlos V. Al principio, estaba destinada a las recepciones oficiales y a las sesiones de trabajo del rey y sus consejeros. Cuando era menester, servía de habitación para la reina o los allegados. Sus bóvedas todavía ostentan el artesonado del s. XIV. No hay que pasar por alto su decoración escultórica, que se repite desde la planta baja hasta el tercer piso: un capitel como remate superior de la columna central, cartelas con los símbolos de los evangelistas en las esquinas y los profetas en el centro de las paredes.

Una escalera amplia ocupa la torreta sudeste: la remodelación se hizo por voluntad del rey y lleva al segundo nivel de su vivienda.

 La habitación, en la sala central del segundo piso, tiene una bonita chimenea. El rey atesoraba sus manuscritos más preciosos en una caja fuerte en el vano de la ventana oeste. Los motivos pictóricos de las nervaduras de las bóvedas reflejan el refinamiento de la decoración de la única residencia real medieval que conserva su disposición original.

El oratorio se prolonga en la capilla, situada en la torreta nordeste.

 La sala del tesoro, situada en la torreta noroeste, era el lugar de depósito de las sacas de oro y las piezas de orfebrería más hermosas de Carlos V. Lleva a las letrinas y al estudio construido en voladizo, añadidos una vez terminado el segundo piso.

 La planta baja da paso al pozo original. La sala central se dividió en la Edad Media con un muro de traviesa. Este nivel muestra el pasado carcelario que tuvo la torre del homenaje desde el s. XVI.

La Santa Capilla

Carlos V la funda en 1379 tomando por modelo la Sainte-Chapelle del palacio de la Cité de París. Sin embargo, solo cuenta con un nivel y oratorios para la reina, a la derecha, y para el rey, a la izquierda. En el edificio del nordeste, se sitúan la sacristía y la sala del tesoro. Las obras comenzaron bajo el reinado de Carlos V, siguieron con Carlos VI y terminaron mucho después, durante el reinado de Enrique II (1547-1559). Las esculturas del pórtico occidental muestran la maestría del arte de la piedra que se había alcanzado a principios del s. XV.

Muralla y torres

La muralla es parte del proyecto de Carlos V de convertir Vincennes en una auténtica ciudad fortificada: mide 1.100 m de largo, posee nueve torres y protege una vasta zona donde vivían cientos de personas. Las torres medían entre 40 y 42 m y servían  a su vez de habitaciones y elementos defensivos. Siete de ellas fueron enrasadas para poder albergar cañones cuando Napoleón convirtió Vincennes en plaza fuerte militar.

A lo largo del s. XIX, se construyeron casamatas contra las murallas.

La torre del Pueblo es la puerta de entrada principal original y conserva su altura. La fachada exterior estuvo antaño decorada con estatuas a imagen y semejanza del castillete de la torre del homenaje. La torre de las Salvas  y la torre del Bosque  eran asimismo puertas de entrada con puente levadizo y decoración escultórica.

Los pabellones clásicos son parte de las notables obras realizadas a partir de 1654 por petición de Mazarino, seguido de Luis XIV. El pabellón del Rey y el de la Reina, a la derecha uno y a la izquierda el otro, en perfecta simetría, forman un conjunto de estilo clásico coherente con las aperturas que atraviesan la muralla sur, la torre del Bosque convertida en arco del triunfo y la galería de arcadas.

 El pabellón de armas se construyó durante el reinado de Luis XVIII (1815-1824). En aquel tiempo, contenta un arsenal de artillería, ya que las grandes máquinas de guerra podían salir por sus portalones.

Hoy los pabellones albergan bibliotecas y parte de los archivos del Servicio Histórico de Defensa.

Un lugar de la memoria nacional

Desde 1948, en el castillo se han instalado sucesivamente los servicios históricos de los ejércitos de Tierra, de Aire, de la Armada y de la Policía. En 2005, se unificaron en el Servicio Hist6rico de Defensa. El conjunto de archivos y bibliotecas sitúa  estos fondos en el tercer lugar después de los Archivos Nacionales y de la Biblioteca Nacional de Francia. La presencia de los archivos de Defensa en este monumento abierto al público hace de Vincennes un lugar emblemático de la memoria nacional.

Obras ejemplares

La obra de restauración comenzada después de la Segunda Guerra Mundial no ha terminado aún y a ella se debe el cierre de la torre del homenaje durante 12 años. Desde 1994, han tenido lugar excavaciones arqueológicas y estudios científicos de una amplitud sin precedentes que han aportado mucho al conocimiento de la Edad Media.

Al restaurar la torre del homenaje, ha quedado al descubierto la decoración original y se ha comprobado el uso sistemático del hierro para reforzar su estructura. Gracias a las excavaciones, se ha descubierto una gran red hidráulica, así como los varios periodos de construcción de la casa de campo.

Esta restauración era necesaria para que el castillo medieval de Vincennes, una de los mayores y más importantes de Europa, pudiera seguir resistiendo el paso del tiempo

Glosario

Artesonado: revestimiento de paredes y techos hecho de finas láminas de madera.

Campanil: construcción que alberga una o varias campanas.

Casamata: bóveda muy resistente para instalar una o más piezas de artillería.

Castillete: puerta flanqueada por dos torres.

Guerra de los Cien Años: sucesión de conflictos en los que se enfrentaron los reyes de Francia y los de Inglaterra entre 1337 y 1453. Sainte-Chapelle: capilla real construida por San Luis para conservar las reliquias de la Pasión de Cristo (la Corona de Espinas, un fragmente de la Cruz, la esponja y la lanza).

Trinidad: representación simbólica del trinomio divino: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Voladizo: construcción que vuela o sale de las paredes.

Información práctica

Duración media de la visita: 2 h

Visitas comentadas.

Visitas con audioguía en francés, inglés, alemán, español e italiano.

Visitas adaptadas para minusválidos.

Tienda-Librería

La guía de este monumento está disponible en la colección «Itinéraires. que encontrará en la Benda-librería. en 2 idiomas

Centre des monuments nationaux

Château de Vincennes

Avenue de Paris

94300 Vincennes

Un gran abrazo desde la espléndida Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario