Doña Francisca Enríquez, virreina del Perú y 'descubridora' de la quinina

«…en aquellas tierras lejanas. Allí había llegado un año antes acompañando a su marido tras ser este designado por el monarca Felipe IV para tomar las riendas del vasto e importante virreinato. Tras aplicársele las sangrías, purgas y demás procedimientos utilizados por los médicos del virrey para que recobrara la salud y tras comprobarse que no surtían ningún efecto, sino más bien todo lo contrario, una criada india la animó a tomar una sustancia disuelta en agua que diferentes pueblos andinos utilizaban desde tiempo atrás para curar dolencias semejantes a las que ahora aquejaban a su señora. El remedio resultó milagroso y, tras frecuentes tomas, a las pocas semanas la virreina estaba plenamente recuperada.

Aquello que su criada le había suministrado era quinina, componente extraído de la corteza del árbol de la quina. Previamente machacado y convertido en polvo, este producto que la naturaleza ofrecía fue clave para salvar a doña Francisca. El feliz desenlace de la enfermedad de la virreina corrió como la pólvora en el entorno cortesano del Perú y, a partir de entonces, la quinina cobró gran importancia para los españoles, exportándola pronto a Europa dadas sus ricas propiedades medicinales. La malaria o el paludismo tenían cura. De hecho, más de un siglo después de aquella providencial sanación de la virreina del…»

-Más información en el enlace: https://www.tuotrodiario.com/noticias/2019082383021/mujeres-historia-virreina-peru-descubridora-quinina/

Salir de la versión móvil