Diputado español interpela al gobierno sobre el viaje de sus majestades a Cuba

Fernando Maura Barandiarán, la voz de Cuba en España

 
El tataranieto de uno de los políticos españoles que más hizo por reformar la política metropolitana hacia la isla, sigue desde hace años los pasos de su ilustre ancestro. Si bien durante el siglo XIX se trataba de introducir cambios que impidiesen el aumento del independentismo en la provincia; un siglo después se trata de impedir que el gobierno español continúe sosteniendo, en nombre de la realpolítica a la dictadura cubana. Con Don Antonio, Fernando tiene un punto en común, además del apellido: ambos han luchado contra lo políticamente correcto desde que tienen uso de razón.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso no pierde ocasión de interpelar al gobierno sobre su errática política hacia La Habana. Es así que desde que llegó a su puesto en la actual legislatura ha presentado no menos de 16 preguntas escritas al gobierno de Mariano Rajoy, abarcando temas de interés para los cubanos, sobre todo el de los derechos humanos.
De la misma Manera, Maura ha sido el único que se ha preguntado sobre las razones por las cuales se conculcó la deuda de España con el régimen de La Habana, y para demostrar el sinsentido de esta medida, que afecta a todos los españoles, sigue muy de cerca las inversiones españolas que La Habana debía autorizar.
Veamos los temas abordados en sus preguntas:

 
En honor a la verdad hay que decir que el gobierno de Rajoy no le hace caso. Es la razón por la que sus preguntas se quedan la mayor parte del tiempo sin respuesta. Tenemos la impresión que el diputado y portavoz de Ciudadanos, tampoco cuenta con el apoyo de su partido en esas cuestiones, ya que su líder, Alberto Rivera, nunca se ha denunciado abiertamente contra el régimen de La Habana, ni se ha pronunciado sobre las iniciativas de algunos grupos que desde Puerto Rico y Cuba, reclaman la reunificación de las islas caribeñas con España.
En todo caso, la última de las preguntas que ha dirigido al gobierno nos ha llamado la atención por su argumentario inapelable. En su escrito, Maura se interesa por la suerte de los impagos del gobierno cubano por falta de divisas, al mismo tiempo que se inquieta por la probable visita del Mariano Rajoy acompañado por los reyes a la isla el próximo enero.
He aquí las preguntas presentadas a principios de septiembre y que aún no han sido respondidas por el ejecutivo.
¿Tiene previsto el Gobierno que se realice una visita a Cuba al más alto nivel institucional de España?

  1. En su caso, ¿ha evaluado el Gobierno la significación política que se derivaría de semejante visita muy poco antes de que el dictador Raúl Castro abandone el poder y sin garantías previsibles de un avance en la situación de los DDHH en Cuba?
  2. También en ese caso, ¿ha previsto el Gobierno-y se ha aceptado por parte de Cuba- que en esa posible visita se mantenga un encuentro con la disidencia cubana además de algún gesto de importancia en relación con la situación de los DDHH en la isla?
  3. ¿Ha evocado el Ministro la actual situación de los DDHH en Cuba en su reunión con el dictador Raúl Castro?
    Respecto al ámbito económico
  4. ¿Se refirió el Ministro a la situación de impago que se menciona en la reseñada información? En ese caso, ¿con qué resultados?
  5. ¿Se abordó en la entrevista la crisis política y humanitaria que vive Venezuela y la evidente contribución a la misma por parte del gobierno cubano? En su caso, ¿con qué resultado?
  6. ¿Sigue pensando el Gobierno que una dictadura como la cubana puede ayudar a que Venezuela deje de ser una dictadura?

 

Salir de la versión móvil