Se encargarán de esta tarea las asociaciones españolas acreditadas
Esta medida fue propuesta durante el IV Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (GCEE), recién finalizado
Mayores vulnerables
El pleno también insta a la Dirección General de Migraciones a que se realice, en el seno de las comunidades españolas en el exterior, un primer diagnóstico del estado de vulnerabilidad y de exclusión social de las personas mayores y dependientes, así como de sus necesidades, y que dicha información sea trasladada a la Comisión Socio-laboral para que se planteen a la Dirección General de Migraciones las medidas encaminadas a solucionar estas situaciones.
Logros cobseguidos tras 25 años de trabajo del Consejo
Ante los representantes de la colectividad en 26 países, así como de la administración central, de las comunidades autónomas y de organismos y asociación que agrupan a los residentes en el exterior, Marina del Corral elogió la labor realizada en todos estos años por los consejeros y aseguró que “nada de eso existiría si no fuera por el trabajo de todos” los presentes y de los que integraron el Consejo en años anteriores.
Por ello, aseguró que “es motivo de celebración” el haber llegado hasta aquí, ya que en todos estos años de trabajo “se abordaron cuestiones muy importantes” que deberían ser motivo de orgullo. Así mismo, la secretaria general aludió al mantenimiento de las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE), incluyendo la creación de alguna nueva, como la de Dublín (Irlanda); al actual sistema de protección asistencial a emigrantes ancianos y discapacitados; la ampliación de la red de oficinas consulares y consejerías laborales en el exterior; y la extensión de los programas de vacaciones para los mayores residentes fuera de Europa, –“que llevan mucho tiempo disfrutando de ello”, dijo– como algunas de las actuaciones llevadas a cabo desde su departamento, de lo que dijo, deberían sentirse todos “orgullosos”, y por ello se debería celebrar este 25º aniversario.
Del Corral aludió a las circunstancias económicas de estos últimos años, que depararon presupuestos marcados por la austeridad, aunque destacó que su departamento se guió en todo momento por “las líneas básicas” de atención económica y sanitaria a los emigrantes españoles. También aludió a la modificación de los presupuestos de este año para ayudar a todos los ciudadanos que, por razón de la crisis humanitaria que se ha desatado a nivel internacional, requieren de un compromiso de España para ser acogidos en su territorio.
Del Corral informó de que existen 185.634 perceptores de las ayudas individuales que concede la Secretaría General y 1.829 asociaciones, centros y entidades en el exterior que se benefician de ayudas para contribuir al bienestar de los residentes en el exterior.
Se trata de “cifras importantes”, dijo Del Corral, quien también informó de que este año se recuperó una cuantía presupuestaria que en su momento hubo que suprimir, para facilitar el acceso de los españoles en el exterior a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como de la implantación de la web de la Secretaría, que ofrece información de distintas materias de interés para el colectivo emigrante y que ha contabilizado 27.000 visitas mensuales durante el primer semestre de 2015.
Así mismo, informó del acuerdo con el Ministerio de Educación para facilitar la internacionalización de la universidad española, de tal manera que los jóvenes puedan salir al exterior a formarse y los residentes en otros países, hagan lo propio con España. En este apartado, aludió al avance dado en la reciente Cumbre Iberoamericana de Veracruz, para permitir la movilidad de personas en toda Iberoamérica.