InicioVida asociativaDía de Castilla y León en La Habana

Día de Castilla y León en La Habana

Published on

Ochocientas personas asistieron el pasado 27 de abril al almuerzo organizado por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl) en el Restaurante El Bucán, en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana, para celebrar el Día de la Comunidad de Castilla y León.

El encuentro estuvo presidido por la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa González, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Ascyl, Mª Antonia Rabanillo Dámera. También estuvieron presentes el consejero de Interior de la Embajada de España, Fernando Martínez Marty; integrantes de la Junta Directiva de la Ascyl; representantes de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, del Consejo de Residentes Españoles (CRE); la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y de la Oficina del Historiador de la Ciudad; representantes de federaciones y autonomías de Asturias, Canarias, Cantabria, Baleares, Vasca y Navarra; directivos y asociados de las siete casas regionales de Castilla y León en la capital cubana y otros invitados.

La joven directiva Dalia Cruz dio inicio a la actividad con una semblanza histórica del 23 de abril de 1521, batalla de Villalar de los Comuneros, fecha establecida partir del año 1986 como Día de la Comunidad de Castilla y León, también hizo referencia a la celebración este año del medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, evento al que se dedicó la actividad.

Palabras centrales

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la titular de la Ascyl, María Antonia Rabanillo, quien inició su intervención saludando a los participantes. Al hablar sobre el 500º aniversario de La Habana manifestó: “Este año el Día de Castilla y León tiene un significado especial por la conmemoración del 500º aniversario de La Habana. Cinco siglos de presencia de Castilla y León en la educación, la ciencia, la construcción, el arte, en fin, en todas las ramas. Son muchos los edificios que tienen la huella de la mano constructora o financiera de un castellano y leonés; son muchos los hombres y mujeres nacidos en Castilla y León, o sus descendientes, que participaron y participan en la vida cotidiana de esta Habana que todos queremos y a la que todos nos integraremos para rendirle el homenaje que merece”.

Tuvo un recuerdo emocionado para los fundadores de las sociedades de Castilla y León en Cuba. “No podemos dejar de mencionar, en estos 500 años, a aquellos que a partir de 1885 sembraron la semilla de las sociedades que hoy representamos: Ángel Alonso Díez, Sociedad Castellana de Beneficencia; Fidel Alonso de Santoscildes, Sociedad Benéfica Burgalesa; Manuel Álvarez Varcárcel, Centro Castellano y Colonia Leonesa; Nicolás Merino, Colonia Palentina; Santiago Garrido, Colonia Zamorana; Manuel Petisco Seisdedos, Club Villarino; José Pablos González, Colonia Salmantina y Francisco Sánchez Tamame, la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, continuadora del Centro Castellano”, señaló.

Entre los hechos más significativos ocurridos en el año precedente destacó la visita de José Manuel Herrero y del profesor Juan Andrés Blanco, asimismo “el otorgamiento a dos de nuestros presidentes del Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra”; la condecoración de dos castellanos leoneses con la Orden Isabel la Católica en la categoría Encomienda; la entrega de la Medalla de Oro de la Diputación de León a la Colonia Leonesa de Cuba, y el primer lugar obtenido en la categoría de fotografía en el concurso V Premio Memoria de la Emigración Castellana Leonesa convocado por la Junta de Castilla y León y la UNED.

Dio a conocer que durante la visita de José Manuel Herrero se estrecharon las relaciones de colaboración con el Hogar ‘La Castellana’, centro de salud especializado en personas con trastornos psico-motores con sede en la otrora Quinta de Salud Sta. Teresita de Jesús, institución del Centro Castellano de La Habana, por lo que la Junta de Castilla y León asignó una subvención especial con destino al apoyo logístico y social destinado a esa noble institución que mantiene con respeto y cariño el nombre La Castellana, y donde a partir del pasado sábado 4 de mayo, y en el marco de las actividades por el Día de la Autonomía, se celebrará todos los años un festival infantil, deportivo cultural de conjunto con la Agrupación. También informó que el próximo año 2021 el Festival La Huella de España estará dedicado a la Comunidad de Castilla y León para lo cual ya se están preparando, y por último agradeció a la Junta de Castilla y León “por la atención esmerada y creciente a su emigración” y a la gerencia y trabajadores de ‘El Bucán’ por las facilidades brindadas para la realización de la actividad.

La ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa, felicitó a la Ascyl por la organización de actividades como esta y por haber sido dedicado a Castilla y León el próximo Festival La Huella de España. También destacó la riqueza de esta Comunidad en monumentos, su papel en el nacimiento del idioma español, y la voluntad de la Embajada de España en Cuba de colaborar con los emigrantes, sus descendientes y las sociedades.

El Grupo Candilejas amenizó la celebración por el Día de Castilla y León que finalizó al compás de la música cubana que animó a decenas de entusiastas.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración