- En la ceremonia estuvieron presentes el Embajador español y el coronel Cuenca, Agregado Militar de la Embajada de España en La Habana.
“Cuba ha sido tremendamente respetuosa con todos los que murieron en la guerra hispano-cubano-norteamericana”, señaló en esta ciudad, José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias y Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
De Santiago habló sobre el número 159 de la revista EXCELENCIAS Turísticas del Caribe y Las Américas, que será presentada mañana a las 16:00 horas en la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), aquí, como parte de las actividades del 38. Festival del Caribe consagrado a la cultura popular y tradicional de Puerto Rico.
Visitante puntual a esta urbe, especialmente en ocasión de la Fiesta del Fuego, José Carlos de Santiago se refirió también al Simposio sobre la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático que tiene lugar en esta urbe.
“Desde hace 26 años visito Santiago de Cuba y participo en el Festival del Caribe; hace 21 años realizamos este seguimiento, porque el 3 de julio de 1997 en esta ciudad surgió el Grupo Excelencias y con este nació también la revista “Excelencias…” con un contenido especial siempre sobre la Fiesta del Fuego.”
Puntualizó De Santiago, que a partir de aquel momento “hemos creado siempre unos números dedicados pre Festival del Caribe y post Festival del Caribe. Y esa es nuestra mayor dedicación y nuestro mayor esfuerzo: mostrar Santiago de Cuba hacia el exterior; mostrar la cultura santiaguera y caribeña hacia todas las personas que son amantes del Caribe”.
Al abundar sobre el número 159 de la publicación, explicó que está compuesto por diferentes artículos, y que el primero de estos es, por supuesto, está consagrado a Santiago de Cuba y Puerto Rico.
“Estamos hablando de un hecho, no te voy a decir histórico pero que hacía mucho tiempo Puerto Rico no venía al Festival como país invitado especial. ¿Qué sucedió? Con un año tan duro, con todo lo que lleva sufriendo Puerto Rico por el huracán, el hecho de que vengan ha requerido un esfuerzo muy especial de todos estos puertorriqueños.
“Santiago de Cuba los ha acogido con gran alegría, y por tanto hemos dedicado este número a Puerto Rico, su cultura, su gastronomía, y para reverenciar también esa afirmación ‘de un pájaro las dos alas’, o sea las banderas de las dos naciones.”
En relación con Simposub, José Carlos de Santiago expresó:
“No podemos olvidar que estamos en medio de este evento, y Simposub es el elemento más importante que hay en la isla relacionado con el buceo subacuático, sobre todo como evento científico, y yo diría que quizás también como histórico es el más importante que hay en el Caribe y en América Latina.”
Ponderó el esfuerzo de los organizadores, en especial del Dr.C. Vicente González, quien “deja la vida en cada edición, para que sea un mejor evento cada vez”.
Recordó que este año es el aniversario 120 de la guerra hispano-cubano-norteamericana y de la batalla naval España-USA.
“Es una nueva oportunidad de expresar… de buscar lo que realmente es la cultura y la historia; esa historia que hace falta promover; esa historia que hace falta que los españoles recordemos; esa historia de la que nuestro país no se acuerda y sin embargo es necesario ponerla en la mente de las personas y enseñar a aquellas que no conocen lo que era el Almirante Cervera; que no conocen lo que sucedió en aquel momento a que sean respetuosos con la memoria y con los héroes españoles que cayeron aquí como también con los héroes mambises.
“A fin de cuentas una guerra es para todos. Pero en ese momento murió un imperio, que fue el español; nació un gran país, que es Cuba; surge a partir de esta guerra y de su victoria, el imperio norteamericano, como un arma indestructible que hasta el día de hoy demuestra su poder hegemónico para subyugar a muchas personas.”
Argumentó De Santiago, que toda historia es subjetiva y de acuerdo con el color del cristal con que se mire se va a ver de una forma o de otra.
“Es cierto una cosa: Cuba ha sido tremendamente respetuosa con todos los que murieron en ese acto. Y lo que ocurrió en 1898 viéndolo 120 años después, hay que valorarlo con la frialdad de la historia. No es un acto subjetivo; todo lo contrario: por primera vez se establece una tarja con el nombre de los 300 marineros españoles que fallecieron. Es una tarja que ha puesto el Gobierno español en el Morro y que el Gobierno cubano ha admitido y ahora acompaña a otras que hay con el nombre de militares mambises.
“En la Loma de San Juan, obviamente se rindió homenaje a los caídos: cubanos, españoles, norteamericanos; estaba el Embajador español, el coronel Cuenca, Agregado Militar de la Embajada de España en La Habana; las autoridades de Santiago de Cuba…
“Es fundamental que todos veamos los hechos que pasaron en aquel momento, como la vida que sucede, la vida que corre. Y no podemos valorar lo que pasó allí con rencor o con la sensación de victoria o derrota; sencillamente, un hecho histórico que hoy nos deja a cada uno en el lugar donde estamos.”