De regreso a Estambul con el Costa Venezia

                                 Foto: Crepúsculo sobre Estambul

Estambul, 19 de junio de 2022.

Querida Ofelia,

Ayer pasamos el día navegando desde Atenas. Participamos en numerosas actividades recreativas: gimnasia, SPA, juegos, concursos, piscinas, saunas, etc.

Hemos tenido la oportunidad de conocer y compartir buenos momentos a bordo en la piscina, bares, restaurantes y durante las excursiones con turistas muy simpáticos, entre ellos: Marco y Aila de Turín; Michelle, una dama francesa de 80 años de la ciudad de Dijon; Nazarina y Pietro de Treviso.

Hoy por el día estuvimos paseando por el gigantesco centro comercial del puerto, también visitamos dos mezquitas cercanas y una gran plaza con la Torre del Reloj en donde se desarrollaba una  fiesta enorme con miles de jóvenes.

El crepúsculo visto desde el balcón de nuestra suite en el puente siete fue digno de las cinco estrellas con las mezquitas Azul y de Santa Sofía a lo lejos.

Estábamos en el muelle esperando para tomar una lancha y hacer el paseo nocturno por el Bósforo, junto a un grupo de alemanes. Se acercaba a nosotros una gran lancha y le pregunté al guía turco de los alemanes en francés, si esa era nuestra lancha, este en forma agresiva me respondió: -Yo no soy su guía, pregúntaselo a la suya. Se lo conté a nuestra amable guía y esta me dijo -El pobre, seguro que está muy cansado. No le des importancia. Y así lo hice.

Fue una experiencia inolvidable el crucero nocturno por el Bósforo, rodeados de espléndidos paisajes, majestuosos y suntuosos edificios, testimonios de una historia milenaria.

En el puerto nos embarcamos en un pequeño crucero que nos llevó a vivir una experiencia única y muy emotiva: un viaje entre dos continentes que, en algunos tramos, podemos captar con una sola mirada.

El Estrecho del Bósforo une el Mar Negro con el mar de Mármara y, gracias a su particularísima ubicación, ha tenido siempre una gran relevancia comercial y estratégica.

Nos quedamos fascinados por la característica mezcla entre pasado y presente que nos ofrecieron los distintos lugares que admiramos durante la navegación: inolvidables castillos y pueblos pintorescos, minaretes que se alzan al cielo, modernos hoteles famosos en todo el mundo y, en contraste, pueblos y características casas de madera.

A ambas orillas del estrecho, asomados al mar, surgen majestuosos y preciosos palacios del siglo XIX, el Palacio Dolmabahce (en la orilla europea) y el Palacio Beylerbeyi (en la asiática).

Revivimos la misma contraposición entre Oriente y Occidente cuando superamos las dos fortalezas otomanas que aún sobresalen, imponentes, en las dos orillas en el punto en el que el Bósforo se estrecha: la fortaleza de Europa de Rumeni Hisari y la fortaleza de Asia de Anadolu Hisari.

Cuando pasamos por debajo del majestuoso Puente del Bósforo, nos quedamos fascinados por la vista de las mezquitas y los minaretes, envueltos en la neblina.

Al término de este emocionante y al mismo tiempo relajante crucero  regresamos al puerto.

Después de cenar asistimos al “Live Music Show” en el Góndola Bar Lounge y después al espectáculo “EXTRAlive” en el Teatro Rojo.

Te envío un gran beso desde la espléndida capital cultural de Turquía,

Félix José Hernández.

Salir de la versión móvil