De Laiglesia se va de Cuba sin entrevistarse con los opositores al régimen

Intensas jornadas en Cuba del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica

El funcionario participó en el II Consejo Conjunto Unión Europea y Cuba, presidido por Federica Mogherini, que tuvo lugar en La Habana el pasado 9 de septiembre, Juan Pablo de Laiglesia defendió el compromiso de España con el Acuerdo de Diálogo político y Cooperación que regulará la cooperación bilateral entre ambos países en el periodo 2019-2023.

Al día siguiente le esperaba un encuentro con la viceministra del ramo Anayansi Rodríguez. Con la que trató asuntos de diversa índole entre los que se encontraba la organización de la próxima semana ministerial de la Asamblea General de la ONU, así como el Sistema de Cumbres Iberoamericanas.

En su red social de twiter el funcionario asegura haber sostenido con las autoridades caribeñas un dialogo franco extendido a los problemas «regionales», entiéndase Venezuela. El mismo día y entre dos puertas fue recibido por Bruno Rodríguez Parrilla en un exitoso encuentro del que se espera el fomento de la confianza desde el respeto mutuo. El funcionario aprovechó para reiterar el compromiso de España compromiso con el pueblo cubano.

Anayansi Rodríguez fue nombrada representante de Cuba en Naciones Unidas en enero de 2018 y su intervención, a gritos, palmadas y golpes sobre la mesa para impedir la presentación de la campaña “Jailed for What?” (¿Encarcelado por qué?), organizada por Estados Unidos en defensa de los presos políticos cubanos, le valió el ascenso al cargo que ahora ocupa.

Ya más relajado el funcionario socialista aprovechó para reunirse con el Viceministro de Cultura de Cuba Fernando León Jacomino en La Habana, con el que se exploraron nuevas vías de colaboración y proyectos comunes en el ámbito cultural entre ambos países. Todo el día de Laiglesia estuvo acompañado por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández, que llegó para quedarse si las cosas siguen como están en la Madre Patria. Ambos consiguieron entrevistarse con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, un títere del que gusta burlarse Raúl Castro en público.

Como no podía ser menos, De Laiglesia fue solicitado por los empresarios españoles en la isla a los que aquejan los impagos del régimen de La Habana, pero también la aplicación de extraterritorial de la Ley Helms-Burton. Optimista el secretario salió convencido de la reunión afirmando que el sector privado español “sigue apostando por Cuba”.

Por último, el día 11, de Laiglesia pudo reunirse por fin con representantes de la sociedad civil. No se informó quiénes eran esos “representantes”, ni sobre los temas que se tocaron. Esperamos tener más información en los próximos días. Lo que sí es seguro que ningún miembro de la delegación europea se entrevistó con opositores pacíficos, a pesar de que muchos de ellos criticaron la vista de Mogherini a Cuba. Era de notoriedad pública que fueron recluidos y golpeados para impedirles manifestarse en las calles durante los días que duró el evento.

Salir de la versión móvil