El primero de todos ellos era El Triunfo que difundía cada dos semanas las ideas separatistas ya antes de 1868. El director Eugenio Alvarez y Ochoa proseguía su trabajo en 1898 en Gibara sin que nadie viniera a molestarlo nunca.

Por el lado de las ideas, existía La Revista Cubana publicada en la calle de Riela, núm. 40, cuando su director D. Enrique José Varona, abandonó el país al amparo de su ciudadanía norteamericana fue cerrado por las autoridades.

Por su parte, La Fraternidad, de la Habana, dirigida por Juan Gualberto Gómez, redactor a la vez del periódico más leído en Cuba, inflamaba el espíritu de la raza de color con sus excitaciones vehementes contra la casta privilegiada de los gobernantes opresores.

Le seguían también en la capital, La Protesta, que sufrió un cambio de nombre significativo antes de la revuelta: La Verdad, difundía calurosamente el catecismo de los cubanos y el odio a España sin cortarse un pelo. En la misma línea editorial lo hacía  La República.

Pero no eran los únicos

Tambien en provincias circulaba prensa independentista, por ejemplo El Siglo XIX, de Cienfuegos, y El Espíritu del Siglo XIX, de Santiago de Cuba. La Lita antes, y después El Criollo, de Guanajay, La Unión, de Güines, El Bejucaleño, de Bejucal, La Pluma Libre, de Unión de Reyes, El Evangelio, La Tarde, de la Habana,

La Fraternidad se difundía en San José de las Lajas… Por supuesto esta lista no es exhaustiva, otros panfletos circulaban cooperando sin descando a la obra de destrucción de la Hispanidad,  ridiculizando a España y a sus representantes en la isla.

Y para cerrar esta lista no podemos dejar de mencionar a Manuel Sanguily que publicaba Las Hojas Literarias con una subvención que le hacía llegar algún Ayuntamiento amigo desde Puerto Rico, o sea que Las Hojas estaban subvencionadas por la propia España.

Nota: no se incluye a la prensa autonómica, por supuesto también representada.

 

Fuente: La Guerra Separatista en Cuba

Anuncios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here