InicioEspañoles de CubaDatos de interés sobre los españoles de Cuba hoy

Datos de interés sobre los españoles de Cuba hoy

Date:

Del autor

Sylvie, obra icónica de Öyvind Fahlström, en el Museo Reina Sofía

Madrid, 2 de diciembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Reina...

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

Los casi 200 mil españoles de Cuba se encuentran agrupados de manera forzosa por la dictadura castrista en la Federación Española.

El nuevo embajador de España en Cuba Juan José Buitrago de Benito, se presentó oficialmente ante la comunidad española residente en la capital cubana en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana e hizo una declaraciones ante los principales directivos de las asociaciones españolas en la isla.
De primera mano, a través de la presentación de Alberto E. Cartaya Velazco, Buitrago confirmó que los casi 200 mil españoles de Cuba se encuentran agrupados de manera forzosa por la dictadura castrista en la Federación Española.
Esta entidad, la integran actualmente 97 asociaciones, incluidas las 3 federaciones: Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) con 46 sociedades; Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) con 35, y Agrupación de Sociedades de Castilla y León (Ascyl) con 8.
Una parte importante de esta maquinaria represiva la componen los integrantes del ejecutivo social, vocales, y representantes de las 12 comunidades autónomas presentes en la junta de gobierno.
Las ayudas de España contribuyen al mantenimiento  en la capital de 44 escuelas de danza española que son auspiciadas por las entidades que participan en numerosos eventos culturales a lo largo del año.
El consejero Pedro González aprovechó para presentar al alto funcionario español los 15 consejeros titulares del CRE, e informó igualmente sobre la dispersión geográfica de los españoles que residen en la Isla, donde solo el 30% vive en la capital.
González repitió por enésima vez la voluntad de ese órgano consultivo para llegar con su labor hasta todos y cada uno de los españoles donde quiera que estén. Palabras vanas, que se repiten cada año, a pesar de las quejas de los españoles que viven fuera de La Habana.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. Cuando. Van actualizar los expedientes de la olicitud de la ciudadanía,española.pues el anterior embajador español ,no se preocupo tanto por hacerlo continuo

  2. Cuando. Van actualizar los expedientes de la olicitud de la ciudadanía,española.pues el anterior embajador español ,no se preocupo tanto por hacerlo continuo

Deja un comentario