InicioDe la prensa"Dagnificados""

"Dagnificados""

Published on

He visto la Mesa Redonda (programa tv cubana) con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Consejo de Ministros acerca de las «tareas de recuperación» tras el tornado que azotó a una parte de La Habana el pasado 27 de enero.

La puesta en escena fue diferente, al celebrarse en el salón donde se reúne habitualmente el Consejo de Ministros. Randy y Arleen ocuparon sitio en la presidencia, a ambos lados del mandatario, acompañados por el vicepresidente primero Valdés Mesa, que no habló, y los dirigentes habaneros del PCC y el Poder Popular.

Algo falla cuando la prensa se instala como parte del poder; de hecho, los ministros concedieron el mismo tratamiento formal a Randy Alonso que al Presidente. Ellos que son blancos sabrán porqué.

El programa no aportó novedad alguna. Crudeza de imágenes ya vistas, inventario de daños y énfasis en la rápida respuesta de dirigentes y el pueblo a la adversidad natural. O sea, la misma baba sin quimbombó.

Una ministra contó que ha habido dificultades con los tanques de agua de determinadas medidas, que están viajando desde el centro del país hacia La Habana. Y sus compañeros de gabinete explicaron sus esfuerzos sectoriales para responder con prontitud al desastre que desnudó parte de la pobreza provocada por el castrismo.

Díaz-Canel estuvo hábil y dejó todo el protagonismo a los ministros, a los dirigentes habaneros y al General de División Pardo Guerra que leyó un texto no escrito por él y en el que se hizo un lío con la hora del tornado porque vino a decir algo así como que el fenómeno se produjo a las cero ocho horas con cuarenta minutos, pasado meridiano… Los guardias suelen decir las 20:40 horas y lo más natural habría sido decir a las 7 y cuarenta minutos de la noche.

El burócrata del partido comunista en La Habana, que lanzó un mitin insensato, que mereció un toque amable de Díaz-Canel, chivateó a Raúl Castro revelando que «el General de Ejército estuvo todo el tiempo en contacto con el general Pardo». Es decir, que el Cuate sigue funcionando a la vieja usanza, y prefiere despachar con su guara.

El presidente no quedó satisfecho con la puesta en escena y reclamó a Randy otra Mesa Redonda. Habrá que esperar el segundo round a ver si mejoran el mensaje y la puesta en escena.

Y evitan dislates como el aparecido en el telepronter debajo del testimonio de las víctimas del tornado, que fueron identificados como «Dagnificados» (está en youtube) se puede ver y claro, me chirrió porque Dignorah, mi maestra de Primaria, que además tocaba el piano, me enseñó a escribir D A M N I F I C A D O S; pero será que ya estoy temba y gruñón y no soy capaz de aquilatar la potencia educativa que nos asola.

Eso sí, gocé mucho con que los participantes muy pocas veces dijeron Hospital Materno-Infantil de Diez de Octubre, sino que usaron el nombre histórico «Hijas de Galicia», un testimonio insoslayable de la fuerza de la huella española en Cuba y de lo mucho que hicieron colonizadores y emigrantes por esa isla de corcho, como dicen algunos.

Ahí namá.

Latest articles

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración