Cubano pide a presidenta del Senado español que se incluya en 'Ley de nietos' a los descendientes que perdieron la nacionalidad en 1898

He aquí el texto completo de la misiva dirigida a la Sra. María  Pilar Llop Cuenca, Presidenta del Senado Español:

Mi nombre es David Martínez Ruiz, soy cubano y bisnieto de español, de Puentes de García y Rodríguez, La Coruña, Galicia. Mi abuelo Manuel García Rodríguez, vivió y murió acá en Cuba, como muchos españoles que emigraron a  nuestra tierra en búsqueda de prosperidad y mejoras, y a su vez una tierra tan ligada, en todos los sentidos a España, por los lazos que nos unen, como lo expresara su majestad Felipe VI en la reciente visita realizada a Cuba.

Aquí los cubanos, mantenemos costumbres y arraigo que nuestros abuelos, nos dejaron de su cultura, costumbres y experiencias, muchos murieron con el recuerdo de sus familiares dejados atrás en la madre patria, y que nunca más volvieron a ver.

Casi durante dos siglos, ciudadanos y ciudadanas españoles debieron emigrar forzadamente del territorio español por cuestiones económicas y/o políticas. Sin embargo, ese exilio acuciado por el miedo y el hambre no impidió el mantenimiento de fuertes lazos entre España y los exiliados y sus descendientes que tuvieron y tienen una visible impronta en las colectividades de emigrantes en los países de acogida. Esos descendientes de emigrantes se muestran fuertemente vinculados a sus raíces y se enorgullecen de su identidad. Por más satisfacciones que se hayan obtenido en los países de destino, la expatriación, el destierro forzado y el siempre doloroso desarraigo marcaron las vidas del colectivo emigrante y continúan haciéndolo en sus descendientes.

Muchos fueron obligados por el artículo IX del Tratado de París, a dejar de ser españoles, por falta de insuficiente información de aquellos años, muchos no declararon el deseo de mantener esa ciudadanía y por temor a un conflicto bélico mayor con los Estados Unidos de Norteamérica, el reino español aceptó dicho tratado olvidando así a sus ciudadanos en Cuba.

Pero la necesidad de una Ley de Nacionalidad más justa e integral, y así declarada en el acuerdo 5.10 firmado entre el PSOE y Unidas Podemos, del Gobierno en coalición progresista, con el objetivo de resarcir las heridas causadas, por la Ley de Memoria Histórica y que tantos desagravios y divisiones trajo a la familia, por ello nos obliga a hacer reflexiones y análisis más integrales y no poner más trabas a lo que es un hecho, el derecho que tenemos todas las personas a decidir si queremos ser Españoles o no, o lo que es igual el derecho de sangre.

Por lo tanto le pido en calidad de presidenta del senado Español, ser una aliada y más que una aliada a ser partícipe de una ley más integral y amplia de aquellas personas que como miles de cubanos, desean obtener lo que aquellos abuelos/as españoles, salidos de sus tierras por diferentes motivos hubieran deseado.

Mis más sentidas gracias a usted y al grupo de senadores los cuales usted representa, por el arduo y complicado trabajo al que se enfrentan, para hacer de España un país más digno y ejemplar.

Además si es posible, haga llegar a estos senadores y grupos de partidos políticos, este sentir no solo de cubanos, sino de personas que se sienten verdaderos españoles sin tener un documento que los acredite y que esperan de ellos el reconocimiento de nuestros derechos, como descendientes de Españoles.

David Martínez Ruiz

Salir de la versión móvil