De igual forma que la Cuba española fue una colonia azucarera y mercado cautivo, a día de hoy Canarias es una colonia turística y de mercado cautivo para los excedentes de producción de la industria española.
‘La aprobación de la Ley del Suelo, mediocridad y estupidez’, Texto de Mencey Macro
La aprobación de la Ley del Suelo es la constatación de la mediocridad de los dirigentes y el pueblo canario. Tras la crisis que empezó hace casi ya una década en el 2008, era evidente que Canarias necesitaba un nuevo modelo de desarrollo. Ese nuevo modelo no surgió y ahora reproducimos el modelo de desarrollo de depredación del territorio, de Canarias como solar en venta. El destruir el territorio es lo fácil, lo que puede hacer cualquier mediocre. Sinceramente, que poca creatividad.
La aprobación de esta ley ha sido posible gracias a esa “maravilla democrática” que es la triple paridad que permite que Casimiro Curbelo con 5.000 votos que le dan 3 diputados, y la CoCa con 36.000 votos de las islas menores que le dan 11 escaños, juntos controlen casi el 25% de los diputados del Parlamento con menos del 1% del electorado canario. El resto para aprobar la Ley que destruye toda Canarias convirtiéndola en un solar lo ponen ATI y el PP.
En Canarias con Futuro ya dije que había dos formas de crecer, la primera usando mas recursos y la segunda usando mas materia gris, es decir incrementando la eficiencia en el uso de los recursos. El problema es que la primera no altera los equilibrios de poder y la segunda si.
Si no creces consumiendo mas recursos debes crecer usando mas eficientemente los que consumes….. siendo más eficiente, y es ahí donde la libertad para dejar que la innovación prospere y que los equilibrios de poder se alteren mediante la destrucción creativa es importante….. por eso deberíamos tener el suelo ultraintervenido y la economía liberalizada….. para que en lugar de usar suelo usemos materia gris.
Durante las legislaturas de Paulino Rivero como Presidente de Canarias se tuvo una ocasión histórica de empezar esa transformación necesaria del modelo de desarrollo de Canarias, era el momento, pero las decisiones de Paulino y su equipo fueron precisamente las contrarias al cambio. Soy consciente de las opciones que tuvo y por cuales se decantó. Trato de mantener el estatus quo, frenó el cambio aunque de cara a la galería se llenase la boca con “emprendeduría”, “innovación”, “Sodecan”, “ACIISI” y la madre que la parió, de la misma forma que los políticos se llenan la boca hablando de ecologismo y renovables pero sin intención ninguna de implementarlas.
La realidad es que al frente de Sodecan pusieron a un inutil como Gerardo Morales, especialista en montar guateques con dinero público, al frente de la Plocan a otro inutil como Jose Joaquin Hernandez Brito, montando un mamotreto en las costas de Jinamar para estudiar el “Oceano Profundo” a 20 metritos de profundidad …. una profundidad que se puede estudiar perfectamente desde la punta del muelle de Las Palmas o de Santa Cruz sin tener que desembolsar los 50 millones de Euros que se llevo Satocan por la broma.
Lo de la ACIISI aun peor, el tonto guiando al ciego… y como aprenden unos de otros el error se vuelve viral y así nos va. Lo que tenia que haber sido la semilla para el cambio en Canarias se convirtió en un enchufadero de inútiles y parientes, en la creación de nuevas redes clientelares y en una payasada más de las que nos tienen acostumbrados.
Ahora el nuevo proyecto para Canarias de Clavijo y ATI es … mas cemento y ladrillo,…. para ese viaje no hacían falta alforjas…. dan pena….. pero no son solo Clavijo y los suyos, son toda esa caterva de arquitectos, aparejadores, urbanistas y señores del ladrillo que hoy estarán de fiesta con concejales de los ayuntamientos abriendo botellas de champan para celebrar esa versión chusquera y belilla del capitalismo que padecemos en Canarias… que mediocridad, que falta de creatividad, que pobreza,…
Durante los 26 años que han pasado desde la integración de Canarias en la Unión Europea nuestra economía no se ha diversificado, muy al contrario se ha intensificado el monocultivo turístico. De igual forma que la Cuba española fue una colonia azucarera y mercado cautivo, a día de hoy Canarias es una colonia turística y de mercado cautivo para los excedentes de producción de la industria española a la que le compramos más del 90% de nuestras importaciones totales sin que esto se justifique por la competitividad internacional de España, ya que de lo contrario seria un monstruo exportador como China y evidentemente no lo es. A estas alturas ya no es una opinión, estamos hablando de estadística. La destrucción de nuestro sector industrial y primario es más que evidente.
Ahora Clavijo y compañía dicen que la solución para Canarias es más de lo mismo. Pero los culpables no se quedan ahí,… porque culpables somos todos por no saber derrocar una ley electoral que hace posible este desatino pero que tiene muchos defensores,… que mediocridad, que pobreza espiritual, que pena… no hemos sabido articular propuestas ni alternativas ni vehículos políticos creíbles…. y de eso no le podemos echar la culpa a nadie excepto a nosotros mismos.
Casi diez años llevo diciendo todo esto, y diez años que siento que he predicado en el desierto … y cuando uno les canta las verdades del barquero a todos ellos, a unos y a otros, pues resulta que uno es un soberbio … y tres piedras.
Como pueblo tenemos lo que nos merecemos.. y la naturaleza es tan sabia que si no has aprendido la lección te la repite… solo espero que cuando la aprendamos ya no sea demasiado tarde.
Publicado por Mencey Macro