Cuba: Sin petróleo no hay país

¿Qué será de Cuba sin el petróleo del aliado venezolano?

Unos niños posan junto a unas viviendas para personas sin recursos en Marianao (La Habana)
Unos niños posan junto a unas viviendas para personas sin recursos en Marianao (La Habana) – EFE
CARMEN MUÑOZ 
Si un país siguió especialmente atento y preocupado las elecciones legislativas venezolanas del pasado domingo, ese país fue Cuba. El castrismo acaba de perder una aliada política en la región, la argentina Cristina Fernández de Kirchner. Pero la enorme mayoría de la oposición venezolana en la Asamblea Nacional puede ser una estocada mortal para la isla: la Venezuela chavista es un proyecto político del castrismo, su primer socio comercial y principal fuente de energía y divisas. Pese a la bajada del precio del crudo y la ruinosa situación económica del país, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue enviando a Cuba unos 80.000 barriles de petróleo diarios. Este el dato que hoy manejan los expertos mientras La Habana y Caracas, propio de regímenes opacos, guardan bajo llave la verdadera cifra.
Una mayoría de dos tercios en la Asamblea permite a la oposición venezolana revisar tratados internacionales como el que su país mantiene con Petrocaribe, una organización regional que incluye a Cuba. Chavismo y castrismo acordaron precios y condiciones de pago especialmente favorables para La Habana, que intercambian petróleo por servicios médicos, deportivos, educativos… y -más inquietante- de Inteligencia. «La ayuda incondicional y extremadamente generosa de Venezuela a Cuba, basada en una ideología compartida, puede peligrar en el futuro», declaró a ABC José Azel, investigador senior del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, para quien «ya no habría esa disposición de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro con un Congreso de otra ideología» en Venezuela.

«Si desaparecen esos vínculos comerciales, Cuba entraría en una recesión»

Algunos expertos no descartan el regreso de Cuba a las penurias del llamado «periodo especial» de la década de los noventa. «Si desaparecen estos vínculos comerciales, Cuba entraría en una recesión, cuya duración y magnitud dependerá de la velocidad de reacción del Gobierno cubano. Hay un proceso de reformas en marcha que podría acelerarse y un gran interés internacional por invertir en Cuba, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU., que no se está aprovechando al máximo», sostiene Pavel Vidal, exanalista del Banco Central de Cuba y hoy profesor de la Pontificia Universidad Javierana de Cali.

Telesur no dejó de emitir información a Cuba el domingo sobre las legislativas venezolanas. Al día siguiente, estas elecciones y el relevo en la presidencia argentina dominaron el conocido programa de la TV cubana Mesa Redonda. El mensaje de Raúl Castro a Nicolás Maduro, tras conocerse los resultados electorales, fue más bien de pésame: «He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado (…) estaremos siempre junto a ustedes».
«Cuba es el gran asesor del chavismo; aunque no tiene experiencia democrática, es un experto en capitalizar las políticas demagógicas y manejar la maquinaria de propaganda», asegura el activista de derechos humanos cubano Elizardo Sánchez. Sobre esta peculiar relación subraya que Venezuela es el «principal soporte financiero y fuente energética de Cuba».

«Indispensable» para la luz

En cuanto los diputados electos de la oposición venezolana ocupen sus escaños, el próximo 5 de enero, esta ayuda vital para Cuba podría comenzar a menguar. El petróleo de Venezuela es, según Pavel Vidal, «indispensable para mantener la generación eléctrica del país y la producción de la refinería de Cienfuegos» (empresa mixta de los dos países). Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, está convencido de que «el suministro total en 2016 se reducirá debido a la severa crisis de la economía venezolana y el logro de la mayoría de la Asamblea por la oposición». Mesa-Lago señala que la «cima del suministro» de petróleo a la isla fue en 2008, con 115.000 barriles de crudo diarios, y descendió a 105.000 barriles en 2013. El experto de la Universidad de Austin Jorge Piñón indicó a Efe en junio que «para 2014 y el primer trimestre de 2015 la entrega de petróleo crudo y productos derivados de Venezuela a Cuba todavía está en el rango promedio de 80.000 a 90.000 barriles diarios».
Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio por valor de 7.000 millones de dólares en 2013, según una reciente cifra oficial. Buena parte de ese intercambio es el petróleo que Venezuela vende a la isla (La Habana luego revende una porción) y los servicios médicos de unos 30.000 profesionales cubanos desplazados al país sudamericano. La exportación de servicios técnicos y profesionales es la principal fuente de divisas de la Cuba castrista, por delante de las remesas de familiares y el turismo.

 

Salir de la versión móvil