El último informe del defensor del pueblo correspondiente al ejercicio 2020 trae como cada año, interesantes informaciones sobre el estado de la administración pública en España y el resto del mundo donde la administración española posee y gestiona instituciones de carácter estatal, como los consulados.
En este sentido el informe retoma casi palabra por palabra, los principales problemas a los que se enfrenta el colectivo de españoles residentes en la isla desde hace varios años; entre ellos, el bien conocido retraso en la tramitación de expedientes de nacionalidad por la ley 52/7.
Hay que destacar que el número de quejas presentadas al defensor del pueblo desde la isla ha bajado con respecto al año anterior, cuando se recibieron un total de 88 expedientes. Un récord absoluto. Este año la triste palma de mala atención se la lleva el consulado de Londres, seguido del de Alemania y por último el de Cuba.
Los principales temas donde se recoge la actuación de la oficina consular son tres:
Asistencia y protección en el exterior
En este apartado el informe señala textualmente que “el Registro Civil Consular de España en La Habana (Cuba), tal y como se ha venido informando en años anteriores, soporta importantes retrasos y, pese a las medidas adoptadas, se siguen recibiendo escritos de queja al respecto. Se ha informado de la apertura de un apartado de preguntas frecuentes en la página web del consulado, con el fin de facilitar información general sobre la Ley 52/2007. Como complemento para ofrecer información individualizada sobre cada expediente, se ha habilitado una aplicación informática que permite a los solicitantes conocer el estado de su solicitud, facilitando el ejercicio de sus derechos en cada caso. Además, y habida cuenta de la suspensión temporal de citas al público con motivo de las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia, se ha procedido a una reorganización del trabajo del personal con el fin de reforzar la tramitación de estos expedientes administrativos (15009883).”
Medios humanos y materiales de los órganos consulares
En este punto el informe destaca que “La escasez de medios personales y materiales en los consulados continúa siendo un año más objeto de numerosas quejas. La crisis sanitaria causada por la covid-19 ha supuesto una sobrecarga de trabajo en algunas de las oficinas consulares, lo que ha contribuido a empeorar las demoras que ya arrastraban en trámites como las solicitudes de visados, legalización de documentos, solicitudes de pasaporte, etcétera. La Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares ha informado de la puesta en marcha de un estudio, que comenzó en 2018, a fin de establecer las necesidades reales de recursos humanos de las representaciones diplomáticas. Asimismo, se informa de la colaboración con la Dirección General del Servicio Exterior, órgano competente en materia de contratación, para asegurar una distribución eficiente en la red consular de los refuerzos de personal autorizados por el Ministerio de Hacienda.
En relación con la situación del Consulado General de España en La Habana, en el pasado informe se daba cuenta del sistema implantado para la solicitud de citas a través de correo electrónico, que habría agilizado su asignación y erradicado el fraude en la compra venta de citas. Pese a ello, han continuado recibiéndose quejas, en las que se reiteran las dificultades para solicitar visado. Entre estas, destacan la excesiva demora en la asignación de fecha para la presentación, en ocasiones posterior a la previstas para el viaje; la anulación de las citas y su reasignación meses después; imposibilidad de presentar las solicitudes en la fecha asignada por distintos motivos, etcétera. Las autoridades consulares han informado de que Cuba, en general, y La Habana, en particular, han estado sometidas a importantes restricciones de distanciamiento social y movilidad a causa de la crisis ocasionada por la covid-19. La normativa sanitaria local obligó a suspender la atención al público desde el 19 de marzo de 2020, anulándose las citas concedidas y restringiendo la actividad del personal. Una vez que las autoridades cubanas han permitido paulatinamente la movilidad en la isla, se ha reactivado el sistema de citas. A la vista de lo informado, continúan en curso las investigaciones en relación con el resultado de las medidas adoptadas (20000979, 20004266 y relacionadas).”
Motivación de las resoluciones denegatorias de visado
Otro de los asuntos que más quejas ha levantado son las denegaciones de visados. Podemos leer en el informe que “Un significativo número de quejas se han referido a la denegación de visados de estancia para estudios, constando como motivo de la denegación «alegaciones inexactas en las entrevistas realizadas», en el Consulado General de España en La Habana (Cuba). Tras la solicitud de información se concluyó la actuación dando cuenta de la irregularidad de la motivación de las resoluciones dictadas que, de modo idéntico, recogen la denegación a causa de dichas alegaciones inexactas en la entrevista. Se ha reiterado que las resoluciones adoptadas no permiten a los interesados conocer los motivos por los que incumplen los requisitos exigidos para obtener el visado, pudiendo suponerles indefensión. Se ha recordado el deber legal que incumbe al Consulado General de España en La Habana (Cuba) de motivar adecuadamente la denegación de visados, a fin de que los interesados puedan conocer las razones y, en su caso, interponer los correspondientes recursos, argumentando adecuadamente en contra de la resolución adoptada (20002181, 19019263 y relacionadas).