InicioEspañoles de CubaCuba elimina la prueba de español en las filiales científicas

Cuba elimina la prueba de español en las filiales científicas

Published on

Los exámenes de ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, iniciaron este lunes -como en el resto del país- con modificaciones en cuanto a las asignaturas a examinar.
Para sorpresa de muchos, quedó eliminado la prueba de Español, entre los obligatorios, que ahora son solo dos: Matemática e Historia.
Según orientación ministerial, en su lugar los estudiantes deberán elegir para el tercer examen entre las asignaturas de Física, Química o Biología.
Como es de suponer, la incertidumbre confunde a docentes, familiares y a todos aquellos que no estamos ajenos a los errores garrafales, que continuamente atentan contra nuestra Lengua Materna.
Esa que nos es preciso proteger y que durante años, tanto en las aulas como en el hogar, ingeniamos estrategias para su correcto uso.
Si por casualidad alguien tiene dudas o piensa que exageramos en este comentario, solo lo invitamos a que dé un simple clic en las páginas sociales que integra la red de redes, donde los errores de redacción y ortografía nos dejan perplejos.
Ante esta realidad, somos del criterio que los más de 600 estudiantes de nuestra provincia que optan por el ingreso al IPVCE, perderán una excelente oportunidad de mostrar su talento integral.
Lo afirmamos porque los requisitos hoy se limitan a que los alumnos interesados tengan como mínimo un índice general de 88 puntos; y como promedio, entre octavo y noveno grados, 90 o más, en Matemática y en la asignatura opcional que van a examinar.
¿Y la necesaria ortografía, y las elementales normas de redacción, dónde quedan?
No es posible que directivos de educación sustenten las modificaciones en estos exámenes de ingreso, afirmando que los aspectos de construcción textual, redacción, ortografía y demás componentes del idioma español se tendrán en cuenta en la revisión de las otras materias.
Para “potenciar el estudio de las ciencias y sacar máximo provecho a la inclinación profesional de los estudiantes” -que es para el Ministerio de Educación objetivo clave- no era preciso eliminar el examen de Español.
Somos del criterio que no puede formarse un buen doctor, un eminente científico, un excelente químico, físico o matemático, si no domina a la perfección su dialecto.
Por suerte, hasta ahora, tan indispensable materia continúa entre los contenidos a evaluar en los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Esperamos, por el bien de nuestros futuros profesionales, que prevalezca.
fuente: radio guamá

Latest articles

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración