Cuba comienza este martes, 1ro. de septiembre, el curso escolar 2015-2016 con cerca de dos millones de estudiantes en más de 10.300 escuelas, según cifras oficiales que no describen las dificultades que enfrentarán estudiantes, profesores y padres por la falta de recursos y el déficit de maestros.
Cuando ayer en la mañana se abrió el gran portón del Instituto Preuniversitario (IPU) Rosalía Abreu, en el municipio capitalino del Cerro —al igual que en otras miles de instituciones educacionales en el país— jóvenes cargados de aspiraciones y sueños profesionales avanzaron un paso más hacia su futuro.
En todo el territorio nacional el inicio del curso escolar 2015-2016 es un acontecimiento familiar y social; una realidad que involucra diferentes niveles de educación: desde un círculo infantil, las escuelas de la enseñanza especial, la artística, los oficios, la técnico-profesional, hasta la universitaria.
En cada lugar las autoridades del Partido y el Gobierno estuvieron atentas a la jornada, acompañamiento que perdurará durante todo el periodo lectivo para, junto a quienes llevan de la mano el proceso docente, ir solucionando las situaciones que pueden afectar el objetivo primero: transmitir conocimientos y valores.
En la capital Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana, y Ena Elsa Velázquez Cobiellas, ministra de Educación, estuvieron junto a los alumnos del Rosalía Abreu.
De igual forma, en la universidad de Pinar del Río —uno de los seis centros de Educación Superior que se integraron este primero de septiembre—, acompañaron la apertura del curso escolar Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior; Antonio Eduardo Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación y la ministra de Educación.
[supsystic-gallery id=1 position=center]