Cuando los araneses lucharon contra la "Generalitat" desleal (1650)

Date:

«..Era un punto estratégico. Los franceses querían dominar de nuevo el Valle de Arán y utilizarlo como plataforma para atacar el norte de Aragón y llegar a Barbastro. Consciente de la importancia del Castillo León y del Valle de Arán, el general hispánico de origen italiano Don Francesco Tutavilla, comandante en aquel momento del Ejército Real en Cataluña, organizó una expedición de socorro.

El castillo estaba defendido por soldados aragoneses del Tercio de Zaragoza de D. Pedro Esteban. Tutavilla organizó una fuerza de 1.500 soldados castellanos, aragoneses y alemanes que partió desde el oscense valle de Benasque. También iban con ellos 100 paisanos araneses. Otros 50 araneses hacían de guía a través de los senderos de montaña. Además otros 300 paisanos araneses junto con soldados del Tercio de Zaragoza rechazaron un ataque de 400 franceses contra el puerto de Viella...»

-Más información en el enlace: https://somatemps.me/2017/12/29/batalla-por-el-valle-los-araneses-luchan-por-espana-contra-la-desleal-generalitat-1650/

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Milei recibe medalla de la Comunidad de Madrid: «No dejen que el socialismo les arruine la vida»

POR EDUARDO TZOMPA La presidenta de la Comunidad de Madrid,...

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

por Marco Antonio Aguilar Soy cubano de nacimiento, pero con...

El pueblo español de Cuba

Maikel Arista-Salado Hola, soy Maikel Arista-Salado, cubano por nacimiento, crianza...