Inicio Españoles de Cuba Cuba: Creció el número de repatriados el año pasado

Cuba: Creció el número de repatriados el año pasado

0

14 mil personas se repatriaron volvieron a Cuba el año pasado tras experimentar los gozos del capitalismo.

Por Ivette Leyva Martínez para Caféfuerte
Un total de 14,000 personas consiguieron repatriarse en Cuba durante el pasado año, una cifra récord desde que el gobierno cubano implementó la reforma migratoria en el 2013, según reportes oficiales.
“Estas 14 mil personas que decidieron venir a residir a Cuba es una de la inmigraciones mayoritarias de los últimos años”, dijo Juan Carlos Alonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), durante una reciente comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.
El funcionario explicó que en lo que va de  2017 también hay indicios de “una tendencia de esa inmigración de cubanos repatriados, algunos que llevan muchos años fuera del país, y de extranjeros que deciden fijar su residencia en Cuba”.
De todas las edades
Agregó que entre los reasentados en el país hay personas de todas las edades y sexos, con una preponderancia en edades superiores a los 50 años, y la mayoría de ellas se radica en La Habana.
La estadística de repatriados que fijaron residencia en la isla durante el pasado año es superior al total de personas que decidieron hacerlo entre el 2013 y 2015. La inmensa mayoría son personas que habían emigrado a Estados Unidos.
“Esto indica el creciente interés de los ciudadanos cubanos a  volver a residir  de manera permanente en su país, lo que no les impide volver a viajar al exterior y hacer una vida normal como cualquier ciudadano de otra nacionalidad”, explicó Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), durante el panel televisivo.
Cifras oficiales previas señalan que desde el 2013, cuando el gobierno de Raúl Castro puso en vigor la reforma migratoria que flexibilizó los trámites para viajar al extranjero, más de 13,000 cubanos se habían repatriado voluntariamente desde Estados Unidos.
Los que pueden y los que no
En 2015, cifras de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba indicaron que 9,400 personas que habían emigrado antes de la reforma migratoria retornaron con el objetivo de radicarse en el país de manera permanente. De ellas, otras 5,000 volvieron a salir al extranjero.
La reforma migratoria de 2013 autorizó a los cubanos residentes en el exterior solicitar su retorno y residencia permanente en el país, previa petición ante las representaciones diplomáticas o el Ministerio del Interior (MININT), lo cual abrió la puerta para el regreso de cientos de personas.
Sin embargo, la política migratoria cubana niega el retorno de personas que hayan estado involucradas en “acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado”, lo que significa una descalificación automática para miles de exiliados opuestos al régimen de La Habana.
Las interesados en repatriarse deben designar previamente un hogar donde van a ser acogidas y las autoridades cubanas dan respuesta a las solicitudes en un plazo de 90 días.
Requisitos del repatriado
Los requisitos para realizar la petición de acuerdo con la reforma migratoria, vigente desde el 14 de enero del 2013, son:

  • Presentar la solicitud, explicando las causas por las que desean reasentarse en el país.
  • Presentar el  pasaporte  vigente.
  • Informar la persona de referencia que en Cuba se compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.
  • Pagar el impuesto o arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.

Pero la realidad es que muchos de los repatriados mantienen a su vez residencia en Estados Unidos y otros países, y algunos permanecen por etapas en la isla o viajan allí con una frecuencia que les permita conservar su estatus legal en ambas partes.
La reforma migratoria estipula que los cubanos residentes en la isla pueden permanecer fuera del país por un período de 24 meses consecutivos, sin perder sus derechos plenos como ciudadanos.
Entre 2001-2015, un total de 517,638 cubanos han obtenido la residencia permanente en Estados Unidos y más de 275,000 han logrado naturalizarse, según datos del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil