Españoles de Cuba

Covid-19: nuevo estudio aleatorio chino demuestra que el profesor Raoult tiene razón

Este estudio, a priori más en línea con lo que las agencias farmacéuticas consideran confiable, valida las conclusiones del infectólogo de Marsella sobre la cloroquina y la ventaja de usarla al principio de la infección y no cuando es tarde.

Este estudio fue realizado por médicos del Hospital Renmin en Wuhan, epicentro de la tormenta Covid-19. Todavía no se ha publicado oficialmente, ya que este procedimiento lleva tiempo … y el tiempo se acaba. Por lo tanto, las circunstancias empujaron a sus autores a revelar los resultados más rápido de lo esperado en un sitio científico dedicado a este propósito.

Los pacientes incluidos fueron hospitalizados entre el 4 y el 28 de febrero de 2020. Todos tuvieron una PCR Covid-19 positiva (prueba que confirma la infección). Todos tenían neumonía. Su saturación de oxígeno estaba dentro de los estándares. Los pacientes excesivamente severos fueron excluidos del estudio.

ADVERTISEMENT

Se formaron dos grupos comparables (en edad promedio y distribución de hombres / mujeres) por lote (aleatorización):

Resultados en el quinto día: los pacientes en el grupo HCQ vieron sus síntomas reducidos (fiebre, tos) en solo 48 horas, más rápido que en el grupo control. Sus radiografías corroboraron igualmente esta mejora.

Cuatro de los pacientes del grupo control progresaron a enfermedad grave. Ninguno en el grupo HCQ.

Un efecto modesto en la recuperación, pero poderoso para evitar que la infección empeore

Se han observado dos efectos secundarios menores en el grupo HCQ: una erupción cutánea y un dolor de cabeza, por lo que se concluye su buena tolerancia.

¿La cloroquina tendría un efecto preventivo?

En su introducción, los autores del estudio indican que llevaron a cabo una investigación paralela en 80 pacientes con lupus eritematoso sistémico, tratados a largo plazo por el HCQ, de los cuales esta es una de las indicaciones autorizadas. Ninguno de ellos desarrolló ninguna infección por Covid-19, ni ningún signo clínico que sugiera esto, lo que sugiere que el HCQ probablemente tendría un poder preventivo …

Su conclusión es la siguiente: HCQ tiene un efecto modesto en términos de recuperación clínica (un día antes del curso espontáneo inicial), pero un efecto poderoso para evitar que la infección pase a una forma leve. a una forma severa.

Este último punto es fundamental: actuar temprano con este producto es una forma de reducir la carnicería y desbordar las unidades de cuidados intensivos. Usarlo en formas de enfermedad tardías es una pérdida de tiempo.

Poder usarlo como preventivo, sin sus contraindicaciones, mientras se espera una vacuna (que no estará disponible antes de mediados del año 2021) es una esperanza que merece evaluación, un camino que varios países están explorando. ¿Se planea un estudio de este tipo, por ejemplo en sujetos no infectados, en Francia? No que yo sepa. ¿Es posible cambiar la actitud de los asesores de nuestro Presidente de la República con respecto al uso de cloroquina y sus indicaciones? Poco probable.

Lo que queda autorizado por el momento sigue siendo la administración de HCQ en las formas tardías, que se han vuelto severas, con un riesgo fatal ¿Quién lo entiende?

Salir de la versión móvil