La Secretaría Xeral da Emigración ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de las Ayudas Extraordinarias a Emigrantes Retornados, que este año multiplica por más de tres su previsión presupuestaria para atender la nueva línea que incluye la orden, dirigida a las familias gallegas que hayan vuelto a Galicia a partir del 1 de enero de 2019 con hijos menores de edad. El presupuesto destinado a este programa del departamento autonómico dirigido por Antonio Rodríguez Miranda pasa así de los 550.000 euros de 2018 a los 1,75 millones previstos para el ejercicio que acaba de comenzar.

Así lo adelantó el secretario xeral da Emigración durante una visita a la oficina que la Federación de Venezolanos en Galicia (Fevega) tiene en Ourense, con la que el departamento del Gobierno gallego mantiene desde hace años un convenio que les permite ofrecer orientación y asesoramiento gratuitos a todos los retornados gallegos, y en la que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en la provincia, Marisol Díaz Mouteira, y el alcalde de la ciudad, Xesús Vázquez Abad.

“Si queremos que Galicia vuelva a tener jóvenes, es fundamental ofrecer facilidades a las familias gallegas que tienen hijos menores de edad a la hora de regresar a su tierra de origen. Las cargas económicas y sociales que tienen que asumir las familias con niños y jóvenes son, en muchos casos, superiores a las formadas sólo por adultos, y por eso es fundamental adaptar las medidas que tiene en marcha el Gobierno gallego para facilitar el retorno a la realidad de las familias procedentes del extranjero”, señaló Miranda.

La convocatoria de ayudas se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 14 de febrero y el plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de agosto de 2019.

Más esfuerzo para facilitar el retorno

El incremento, tanto económico como de repercusión social, que experimenta este programa refleja el esfuerzo que el Gobierno gallego está realizando para facilitar el regreso de los gallegos que viven en el exterior, tanto los emigrantes como sus descendentes, a su tierra de origen, señalan desde la Secretaría Xeral da Emigración. El significativo aumento del presupuesto de las Ayudas Extraordinarias a los Emigrantes Retornados se suma al refuerzo aplicado a las medidas de fomento del retorno, que duplicaron su dotación económica, y que en el caso de la Secretaría Xeral da Emigración se materializan en las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que en esta nueva convocatoria incrementará en un 50% tanto las plazas como su presupuesto, que pasará de 860.625 euros a más de 1,1 millones, y en las Ayudas al Retornado Emprendedor, que siguen aumentando cada año el número de proyectos beneficiados.

Estos incrementos buscan dar respuesta a la creciente demanda de gallegos y descendientes de gallegos residentes en el exterior que regresaron a Galicia, un grupo en el que destacan los gallegos de Venezuela o Brasil en el caso de América, y los de Suiza y el Reino Unido en el de Europa. El número de gallegos que retornan a su tierra de origen ascendieron en 2017 a 6.202, un 21% más que en 2016. En el primer semestre de 2018 esta cifra se vio incrementada en un 25% respeto al incluso período del año anterior, lo que hace prever un aumento en las cifras anuales definitivas de 2018.

Deja un comentario