Inicio Entrevistas Conversando con la profe hispanista del Perú

Conversando con la profe hispanista del Perú

0

Fabiola Rivera Velarde, conocida en las redes como “la profe hispanista”, se revela dentro del hispanismo peruano por su intelecto y su vehemencia. Siendo profesora de inglés para hispanohablantes y profesora de español para anglohablantes, es una de las muchas almas peruanas cansadas de las distorsiones de la leyenda negra hispanófoba. Justo ante los bicentenarios, son cada vez más los jóvenes profesionales e intelectuales hispanoamericanos que alzan la voz en pro de una historia común, no sólo por el papel español en América, sino también por el papel de América en España. Parece que, de hecho, es un tema que interesa más en Hispanoamérica que en España; véase cómo en estos años han salido historiadores de la talla de los peruanos José Antonio Pancorvo y Heraclio Bonilla, los colombianos Luis Corsi Otálora y Pablo Victoria, el ecuatoriano Francisco Núñez del Arco, el argentino José Manuel González, el mexicano Juan Miguel Zunzunegui, el hispano-venezolano Emilio Acosta Ramos…

Asimismo, las redes sociales no se quedan atrás, surgiendo cada vez más páginas y canales ávidas de una temática histórica cuya divulgación se agranda gracias a poder compartir un idioma universal.

En este caso, la conversación entre Antonio Moreno y la profe hispanista versa sobre aspectos muy variados de la historia, la cultura, la idiosincrasia y la tradición que puede respirarse desde la Península a los Andes en continuas idas y vueltas. No sólo se tratan temas eruditos, sino que se habla hasta de folclore y de sentimientos. Porque la hispanidad no es algo escondido en rincones recónditos de bibliotecas, sino que es algo que se rezuma en el día a día. Dos de los platos más famosos de la gastronomía española no se entenderían sin ese trasvase hispanoamericano, esto es, la tortilla y el gazpacho; y tampoco se entendería el flamenco sin ese continuo acriollamiento, mal que le pese a los dizque puristas.

Con todo, ¡pasen y vean!

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil