Un consulado de España en Santiago de Cuba en 2018

Los españoles de Cuba tendrán un consulado honorario en Santiago de Cuba, pero no funcionará hasta 2018.

Así lo ha anunciado este viernes González-Aller, que ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja para presentar en detalle los presupuestos del departamento.
El gobierno cubano lleva años dándole vueltas a la oportunidad de abrir este consulado honorario, pero dadas las buenas relaciones entre los dos países que vendrá a confirmar una visita oficial de los reyes y del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha accedido por fin, a cumplimentar una vieja promesa, a medias como todo lo cubano, porque el de Las Cinco Villas se queda en el tintero.
El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Aller, ha avanzado que en 2017 no será posible abrir ninguna embajada ni consulado nuevo, si bien ha precisado que Cuba ya ha autorizado la apertura de un segundo Consulado de España en este país, en concreto en la ciudad de Santiago de Cuba, pero cuya apertura no se podrá abordar antes de 2018.
En su intervención, ha desgranado las principales partidas del presupuesto previsto para el Ministerio de Exteriores en 2017, que asciende a un total de 1.369,84 millones de euros. El presupuesto no financiero, el realmente disponible para gastar, será de 1.155,46 millones de euros, un 3,2 por ciento más respecto del presupuesto inicial para 2016.
Los presupuestos de 2017 prevén una partida de 240.000 euros para la adquisición de vehículos blindados para el personal diplomático de España en México, Salvador de Bahía y Níger, después de los 930.000 euros gastados en 2016 en la compra de nueve vehículos de estas características.

35 plazas más de diplomáticos

El subsecretario ha avanzado la intención del departamento de convocar 35 nuevas plazas de diplomático este año, una vez que se apruebe la Oferta de Empleo Público de 2017 negociada entre el Gobierno y los sindicatos, pero no indicó cuántos serán destinados a Cuba donde el retraso en los trámites consulares alcanza proporciones escandalosas.

Salir de la versión móvil