Los asuntos de Cuba, no pueden seguir siendo una excepción dentro de la política española. Allí ya vive más gente que en La Rioja.

Algunos lectores bien intencionados nos reprenden por criticar la falta de profesionalismo del consulado de España en Cuba. Consideran que resaltar lo mal hecho impide destacar lo bueno, sin olvidar que las criticas globales hacen daño a las personas honestas que allí trabajan cumpliendo todos los días con su deber. Por muy malos que sean, añaden, siempre son mejores que los funcionarios de Registro Civil de Cuba, que no solo te maltratan, sino hay que pagarles además en cuc para que se dignen a hacer cualquier gestión.

Estos conceptos tienen mucha tela por donde cortar, pero creo que debemos concentrarnos en lo más evidente: La Habana es una dictadura que lleva 60 años fuera de la ley; por tanto y demás, todo lo que ocurre desde la cúspide del Estado hasta bajo carece de legitimidad.
El castrismo no respeta sus propios marcos legales, y ha probado repetidamente a lo largo de todos estos años, saltarse sus propias reglas cuando le da la gana. En cambio, España es un Estado de derecho, una democracia. Aunque tenga Rey y el estado de sus instituciones deje mucho que desear, saltarse el marco legal, por lo general suele costar caro. Por esa razón llama la atención la desidia e impunidad de los funcionarios que trabajan en La Habana, dejados de la mano de Dios, sin que nadie les exija cuentas por la calidad de su trabajo.

10 años, ¡10! Llevan esperando 77 mil personas para que se solucionen sus expedientes de nacionalidad. Un atraso global e inexplicable, que extrañamente, no ha encontrado ningún eco en los partidos de izquierda peninsulares, tan prestos a levantar la hoz y el martillo para deshacer entuertos en todas partes del mundo, menos en Cuba, claro. Porque vamos a ver ¿en qué cabeza cabe que para inscribir a alguien (o algo) en el registro consular, haya que esperar más de 2 años? ¿En qué otro país iberoamericano sucede eso? ¡En ninguno! ¿Qué sucedería si una administración en la Península responde a un usuario en los términos que se permite el Consulado de España en La Habana?

Pero eso no es lo peor, en Cuba, el consulado de España se ha especializado en solicitar “requerimientos” que no están contemplados en la ley 52 del 2007, con el único objeto (no cabe otra razón) de retrasar aún más, los ya de por sí, engorrosos trámites consulares. Numerosos abogados especializados han lamentado estos problemas, incluso algunas quejas se han elevado hasta el Defensor del Pueblo; que, por cierto, ha reconocido en sus informes anuales que el Consulado de España en Cuba es el que más “quejas suscita” entre los usuarios.

Que algo raro sucede allí no es un secreto para nadie. Lo inexplicable es que el escándalo no haya llegado hasta los oídos de Jordi Évole, de Pablo Iglesias, o de la pasionaria de los derechos de los descendientes de los emigrantes en Argentina, la senadora Sara Vilà. Ninguno de ellos se ha dignado a darse una vuelta por La Habana, para ver qué pasa con una administración que lleva años al margen de la legalidad.

Media de inscripciones anuales en el Registro de Residentes ausentes (CERA) 2009 – 2018

  • 2017-2018: 431
  • 2016-2017: 511
  • 2015-2016: 739
  • 2014-2015: 900
  • 2013-2014: 906
  • 2012-2016: 721
  • 2011-2012: 1157
  • 2010-2011: 1899
  • 2009-2010: 837

El penúltimo embajador español en Cuba prometió que resolvería el problema de los expedientes retrasados, sin embargo, no sólo no cumplió sus promesas, sino que la agravó. En general, los tres últimos años de gobierno del Partido Popular fueron nefastos para los españoles de Cuba. Las cifras de inscritos al registro consular son elocuentes. Tras promediar una media de 900 inscripciones por mes entre 2009 y 2015, el número de nuevos inscritos ha caído en picado en los últimos dos años, situándose actualmente en 431 registros, menos de la mitad. ¿A qué se debe esto? ¿Quién es el responsable? ¿Hasta cuándo tendremos que seguir esperando los españoles de Cuba a que se cumpla con la ley?

Los asuntos de Cuba, no pueden seguir siendo una excepción dentro de la política española. Allí ya vive más gente que en La Rioja. Más exactamente, 139.851 españoles, según los datos del INE cerrados el 1° de enero 2018. Estamos lejos todavía del casi millón de españoles que residía en la isla hacia mediados del siglo pasado. Pero la diferencia es grande. En aquella época, no sólo estaban bien representados y defendidos, sino que constituían el nervio económico del país, el secreto de su prosperidad, como lo prueban los edificios asociativos todavía en pie, como el Casino Español o el Centro Asturiano que el castrismo nacionalizó en 1959 -y que aun no han sido devueltos a sus legítimos dueños-. Ya va siendo hora de que alguien se ocupe de ellos.

¡España necesita sangre joven, vayamos a buscarla a Cuba!

7 COMENTARIOS

  1. Ciertamente es una falta de respeto a los descendientes españoles q revisen en Cuba y solicitaron la nacionalidad Española con todo su derecho y que no haya respuesta ni solución de los expedientes unamonos todos exijamos lo q nos corresponde por derecho; llevo 8 años esperando una respuesta que me ha causado hasta daños psicológicos

  2. Hace unos dias leia un comentario de un chico muy contento pues su abuelo en solo unos meses lo habían entrevistado y le entregaban la ciudadanía española el chico y el abuelo estaban retratados en la calle frente al consulado.Decía el Consulado se mueve y daba las gracias pues en unos meses se había resuelto.Pero y aquí el pero nadie le explicó en ese Consulado nefasto que su abuelo es hijo de español y le corresponde la ley 36 que esa no ha caducado.Como usted dice no es que todo lo del Consulado nos parezca malo pero es que vemos el engaño y el mal trabajo.Porque no explicar que esa persona le toca la ciudadanía por la ley 36.Creo que alguien debía de dedicarse a recopilar las malas praxis del CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA desde pedir documentos que no corresponde hasta dilatar la obtención de la Ciudadanía que es algo que no lo regalan sino que corresponde.Apelamos a la vergüenza de todos, jueces, defensores, políticos de todos los partidos.Nadie se ocupara de los cubanos que después de 60 años de que su gobierno no los valora tenia esperanzas en España y esta tambien les da la espalda.

  3. Pensemos cuántos habrán muerto en 10 años cuantos llegaron a la mayoría de edad.En fin Consulado de España en La Habana estan juntos el hambre y la necesidad.

  4. Buenas tardes
    Soy. Cubano español los problema s del consulado español en la Habana es una incidencia desde que se aprobó la ley de memoria histórica donde dio derechos a los descendientes tomar la nacionalidad . Mi pregunta es correcto que trabajen personas cubana en el consulado porque en ningún país del mundo trabajan los nacionales los cuales utilizan la necesidad de las personas para enriquecer sus beneficios personales cobrando por los trámites y abogados cubanos enchufe .
    Se cambió el canciller español a parecer la vida continúa igual o peor.
    Siento está cotización la cual sea resuelta. Aquí en España en los registros civiles muy profesional y sin discriminación a los emigrantes .

  5. yo discrepo con que es solo en el registro civil cubano donde se cobra, el consulado esta cobrando su tajada también. Si bien es cierto que la inscripción de los abuelos del MININT no aparece si no pagas. El consulado tiene personal cobrando por dar información y ayudar la tramitación de algunos expedientes, y no refiero a los mensajeros por cuenta propia que cobran por llevarte la documentación a la habana, esos para mi hacen un trabajo digno,son mensajeros. Yo me refiero a los que cobran por resolver tramites anticipados, o resolver tramites que el mismo consulado con todo propósito disficulta para llenarse los bolsillos a cuenta de personas desauciadas y deseperadas, mi no me tiembla la palabra y tengo pruebas contundentes. Ysabeen porque piden tantos requerimientos, simple porque cubanos con dinero en colaboración con personal interno del consulado compraron la ciudadanía con documentos falsos y se fueron para EU Pero esos cubanos no están en la banca esos pagaron y resolvieron rápido. Los que están en la banca son los verdaderos nietos los mas pobres, los mas jodidos. Yo lo digo sin prejuicio si me entero que Marta Blass esta rebiando de cancer muriendo sabre que dios existe y esta haciendo justicia, yo le deseo solo sufrimiento a ella y sus complises que dios le de 1 hora de sufrimiento por cada año que han sufrido las familias españolas de cuba por su culpa.

  6. No es en Cuba donde esta el desinterés y la falta de respetó es en el propio ministerio de exteriores de España pues a ellos no les importa nada de lo que pasa en la habana y se lavan las manos como pilatos para enriquecer a sus amigos designados plenipotenciarios en la habana el término es de un funcionario que respondió a mi queja por 10 años de espera injustificada de mi reclamo de la nacionalidad española pero no nos asombre si llevamos 60 con el otro consulado esa es la herencia que nos toca

Deja un comentario