“No señora Rumí, el tema de la nacionalidad no va para largo”. Con este contundente mensaje ha respondido la diputada del Partido Popular -y Responsable de la Acción Exterior de dicho partido-, Ana Vázquez Blanco, a la Secretaria de Estado para la Emigración, Consuelo Rumí, quien en repetidas intervenciones esta últimas semanas, ha reafirmado la voluntad del gobierno de Pedro Sánchez y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de dilatar con «comparecencias e informes que no aparecieron nunca», la solución al agravio que la Ley de Memoria Histórica ha creado entre los descendientes de españoles en el exterior.

Entre los casos más escandalosos se encuentran los hijos mayores y los descendientes de las abuelas españolas que no transmitían la nacionalidad antes de 1976. Consuelo Rumí declaró el mes pasado ante Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que la reforma de la nacionalidad no era prioritaria para su partido y que, dada su complejidad, el asunto no se iba a solucionar en lo inmediato. En efecto, Rumí descartó una reforma completa de la nacionalidad para los descendientes y aseguró en aquella oportunidad ante los ojos pasivo y atónitos del consejo que la reforma “iría para largo”.

Naturalmente, sus palabras provocaron un gran impacto en las redes sociales, así como declaraciones formales de las antenas del partido Socialista en Hispanoamérica, ya movilizadas desde que su partido introdujera dos enmiendas que dejarían a los hijos mayores fuera de la proyectada reforma.

El reciente mensaje a las redes de la dirigente Popular es una respuesta a las palabras de la secretaria de Estado, a la que recordó que su grupo, dentro de la Comisión del Leyes del Congreso había desmontado la maniobra dilatoria que pretendía traer expertos que debían explicar los “peligros” de aprobar la reforma tal y como venía redactada por el Senado.

En cualquier caso, el gobierno de Pedro Sánchez ya no parece interesado en el voto exterior, puesto que no le es favorable, como ha quedado probado en las últimas elecciones andaluzas. La Comisión que prepara al Reforma de la Ley Electoral acaba de prorrogar otros seis meses sus trabajos, lo que descarta de hecho, la participación masiva de los españoles residentes en el extranjero en las próximas elecciones Generales.

Esta realidad explicaría en gran parte la tibieza de la Secretaría de Estado para la Emigración, así como su voluntad, reiterada, a darle largas a un asunto que, por el momento, no les aportaría ni un solo voto. Esta semana, Españoles de Cuba, había reproducido unas declaraciones hechas por Rumí el pasado 20 de diciembre ante la prensa especializada, donde repetía la misma fórmula: “Lo de la nacionalidad es un tema que llevará tiempo resolver”, porque según su punto de vista necesitaba “consenso”.

Es a estas nuevas afirmaciones de Rumí, a las que ha respondido la popular Vázquez Blanco, quien ha recordado a la secretaria que su grupo tiene 50 diputados más en la bancada del Congreso, y que por esta razón la reforma terminaría aprobándose, a pesar de la voluntad del gobierno de Sánchez y de la propia secretaria de Estado. “La aprobaremos, quiera usted o no lo quiera”. Así concluía su mensaje, la nueva responsable de Acción Exterior del Partido Popular (PP).

De más está decir que el twit de Vázquez Blanco ha sido recibido con mucho agrado por la comunidad española en el exterior, donde se está haciendo viral. La Sra. Vázquez ha reiterado hace unos instantes, la posición de su partido sobre ese asunto, respondiendo personalmente un twit a una de sus seguidoras en Argentina que quería saber la posición oficial del Partido Popular “Nuestra posición es la misma y se está defendiendo en todos los Parlamentos y en el Congreso”, aseguró la dirigente popular, remitiéndola a la reciente propuesta introducida por su grupo en el parlamento valenciano, instándolo a elevar al gobierno una petición para eliminar el voto rogado. Vázquez Blanco ha dejado claro en otro mensaje que los socialistas están dando bandazos, y lo más importante, que Rumí “miente”.

Tras el receso por el fin de año, se espera que la comisión de leyes del Congreso, analice en febrero la Ponencia sobre la Ley la reforma del Código Civil, y en concreto, sobre la «proposición de ley de nacionalidad para los descendientes de españoles nacidos en el Extranjero», propuesta por los grupos de izquierda en el Senado.

15 COMENTARIOS

  1. Bravo por Ana Vazquez. Sabe de que se juega con una proposicion de ley que emancipa a todos los descendientes de las travas por sus derechos. Es algo serio. De nada valen las maniobras del PSOE y de la Rumi que quiere seguirle el juego a este tema, lo que enmarca su irresponsabilidad hacia el derecho de los Españoles.¿ Que podra representar esta colega ante la opinion publica internacional de lo que ella representa para su pueblo, y de lo que debe defender?. De hecho lo que demuestra es una incompetencia total e irresponsable de lo que hace y le toca hacer. Rumi, nos veremos pronto en tu despedida. Gracias por defendernos a nosotros tus descendientes.

  2. Sr rumi usted no solo miente sino tamb juega con los sentimiento de los decendiente.Que verguenza sra!!! Sepa q como yo hay muchos casos que quedsmos fuera de la ley de nietos x varios motivos siendo nietos.hoy difrutas de una españa de nuestros antepasados.No confunda Sra.

  3. Que la sra rumi sepa q es una verguenza lo q dice x es un derecho que tenemos los nietos de emigrantes.es derecho no limosna sra x nuestros abuelos lucharon x lo q hoy tienen.

  4. Excelente respueta de Ana Vazquez.Gracias miles por todo su apoyo. Nosotros todos los descendientes de espanoles desde el extranjero la seguiremos apoyando a usted y a su partido.. Dios la bendiga siempre.

  5. Sra.Rumi así piensa su partido que los españoles estemos de acuerdo en que el PSOE está en contra de la violencia hacia la mujer.Quitarle la ciudadanía a las mujeres no es una forma machista de violencia así nos quieren hacer creer que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos.Apoyando una ley machista de 1976 más que obsoleta y falta de justicia las leyes al igual que las personas envejecen lo que hay que saber mover las ideas y no convertirlas en retrogradas.Además decimos que todos los españoles son iguales para usted no son iguales por edades y género.Los políticos deben apartarse siempre de la doble moral
    Sra.Rumi usted es un ejemplo vivo de doble moral ojala su partido tome cartas en el asunto pues sino no queremos que nos represente el PSOE pues se ha quedado en las cavernas.

  6. excelente respuesta ana vazquez infinitas gracias po todo su apoyo a usted y a su partido no paren hasta que no se haga justicia con todas y todos los nietos que como yo quedamos excluidos de la LMH por nuestras abuelas casarse con un no español antes de 1978

  7. Lo que mas me indigna es que hay leyes con garantías hasta para los safardies que no se acordaban ni que uno de sus ancestros era español y para los nietos son tan duros y extremadamente crueles, y especialmente contra los cubanos, que aun hay 77000 esperando desde 2011. Por una razón de sentido y de honor deberían de aprobar esa ley, por eso es que hay crisis porque les interesa solo el voto, los zajones creen en otras cosas pero estos HP es solo el voto y nada mas, nadie cree ni en España ni en hacer el bien, si no hay voto no hay nada. Es una crisis de sistema en todo el mundo hispanohablante, por eso es que los projectos radicales están ganando auge por la falta de principios y la desmesura.

  8. Así se responde a falsedades inescrupulosas contra la comunidad descendiente, el derecho merece respeto
    Gracias a la Sr Vázquez mujer de altos valores

  9. La ley debe abarcar a los bisnietos, los nietos como yo con 44 años ya tenemos la suerte hechada. Son por los jóvenes los que quieren estudiar y salir adelante por los que se tiene que pelear para que ellos tengan un futuro. Saludos desde Argentina.

  10. Estaremos pendientes para el siguente paso, Febrero.
    Ni pierdo mi tiempo en hablar de la Sra. Rumí… le quedó grande el cargo, Los españoles en el exterior harán sentir su desagrado en las siguientes elecciones.

  11. De aprobarce dicha propuesta de ley, yo como futuro español mi voto seria siempre para el PP sigamos pendiente de lo que se avecina y gracias al PP por defender los derechos de los españoles que viven fuera en este caso mi Padre y mis Hermanos… seguimos en la lucha

Deja un comentario