Conferencia de Rüdiger Safranski en el Museo del Prado

Date:

Madrid, 25 de octubre de 2022.

Querida Ofelia,

Premio Thomas Mann, Premio Ludwig Börne y miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura

Rüdiger Safranski, uno de los más reconocidos filósofos y ensayistas alemanes, impartirá la Conferencia José Pedro Pérez-Llorca 2022

Hoy martes, 25 de octubre, a las 19.00 h en el Auditorio del Museo Nacional del Prado, se celebrará la segunda Conferencia José Pedro Pérez-Llorca en la que Rüdiger Safranski hablará sobre Arte y moral

La conferencia será retransmitida en streaming a través del canal oficial del Museo Nacional del Prado en YouTube

https://www.youtube.com/c/museonacionaldelprado

En palabras de Rüdiger Safranski “la conferencia aborda sobre todo las tensiones entre el arte y la moral que así se producen. El mayor ataque contra la independencia del arte se produce en estos tiempos de dramática adversidad, de injusticia, de crisis y de guerra. Entonces se plantea esta cuestión: ¿acaso no es el arte un lujo frente a tales problemas? De este modo, el arte se ve sometido a la presión de tener que justificarse. Una justificación frecuente es que el arte está comprometido con el ‘bien’ moral, cualquiera que sea la interpretación que se le quiera dar. Sin embargo, esta ‘moralización’ no es válida para el verdadero impulso del arte, ya que este significa algo más que una conducta moral o políticamente correcta. Es decir, el arte tiene una dimensión trascendente – de una forma lúdica. El arte no debería abandonar esta dimensión, ni aun bajo la presión de una instrumentalización moral.

El impulso artístico sobrepasa el habitual sentido de la realidad. Por eso trasciende el arte la utilidad política, económica y moral. Sin embargo, por la misma razón surgen intentos que, en sentido inverso, tratan de atacar o instrumentalizar política, económica o moralmente el arte”.

Prof. Dr. Rüdiger Safranski

Escritor y filósofo. Nacido en 1945 en Rottweil / Württemberg. Cursó estudios de filología germánica, filosofía, historia e historia del arte en Frankfurt am Main y Berlín. Doctor. Investigador adjunto en la Freie Universität Berlin hasta 1977. Editor y redactor de la revista cultural Berliner Hefte hasta 1982. Docente dedicado a la formación de adultos hasta 1986. Desde entonces, escritor independiente. Vive en Berlín y Badenweiler. Cruz del Mérito Federal de primera clase (2009). De 2002 a 2012 moderador, junto a Peter Sloterdijk, del programa televisivo Das Philosophische Quartett (TV-ZDF). Profesor honorario de filosofía en la Freie Universität Berlin (2011). Doctor honoris causa de la Universidad de Tiflis, Georgia (2014). Miembro del Club PEN y de la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung (Academia Alemana de Lengua y Literatura). Ha recibido numerosas distinciones; últimamente el Premio Thomas Mann, el Premio Ludwig Börne y el Premio Nacional de Alemania.

Temas y aspectos del Clasicismo alemán, así como del Romanticismo, han sido objeto frecuente de los ensayos de Safranski; por ejemplo, a Schiller, E.T.A. Hoffmann, Goethe y Hölderlin ha dedicado sendas monografías. Sus obras han sido traducidas a 26 idiomas. Con el título Sobre el tiempo se publicó en español en 2013 una larga entrevista realizada a Rüdiger Safranski por Gamper Sachse.

Su publicación más reciente, editada en español en 2022 por la editorial Tusquets, es el libro titulado Ser único. Un desafío existencial, cuyas páginas dan soporte a una formidable reflexión acerca de la individualidad como condición humana, guiada por referencias a pensadores de todos los tiempos.

Tusquets Editores ha publicado también los siguientes títulos de Safranski en español:

Hölderlin (2021)

El mal (2020)

Nietzsche (2019)

Romanticismo (2018)

Tiempo (2017)

Goethe (2015)

¿Cuánta verdad necesita el hombre? (2013)

Goethe y Schiller (2011)

Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía (2008)

Schiller o la invención del idealismo alemán (2006)

¿Cuánta globalización podemos soportar? (2004)

Un maestro de Alemania (1997)

Conferencia José Pedro Pérez-Llorca

 La conferencia José Pedro Pérez-Llorca, instituida en homenaje a quien presidió el Real Patronato del Museo Nacional del Prado entre 2012 y 2019 y mantuvo un muy comprometido vínculo personal y profesional con esta institución, está programada por el Centro de Estudios como una cita anual con el mundo clásico y la cultura del clasicismo.

Con gran cariño y simpatía desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular