Comunicado de la Asociación Francia por la Democracia en Cuba

Date:

París, 11 de marzo de 2022.

En la noche de ayer 10 de marzo de 2022 la Asociación Francia por la Democracia en Cuba organizó una vigilia de apoyó a los presos políticos cubanos que reunió en el centro de París a una trentena de personas. A dicha cita acudió Geneviève GARRIGOS, presidenta de la Comisión a cargo de las Relaciones Internacionales del Consejo del Ayuntamiento de París. Estuvo también presente el diputado venezolano en el exilio Rosmit MANTILLA quien padeció cárcel y torturas por el régimen de Nicolas Maduro aliado incondicional de la dictadura cubana.

 En el acto los tanto GARRIGOS como MANTILLA hicieron hincapié en el hecho de que la situación de los derechos humanos en Cuba y de los presos políticos en particular no es una cuestión de posicionamientos políticos de izquierda o de derecha, es una cuestión de humanidad y exigieron su liberación inmediata.

El presidente de la asociación Alberto GUADALUPE MIRANDA, denunció además la visita a la Habana de los diputados franceses François-Michel LAMBERT, Michel DELPON, Jean Luc LAGLEIZE y Michel LARIVE que sirvieron para hacer creer a los cubanos a través de toda la prensa oficial, que Francia apoya abiertamente a la dictadura cubana. Dichos diputados no hicieron ninguna declaración al respecto de la situación de los derechos humanos o de dichos presos a pesar de haberse encontrado con Miguel Diaz-Canel, Esteban Lazo y funcionarios del Ministerio de Justicia. A la vez insistió en que dentro del marco del Acuerdo de dialogo político entre la Unión Europea y Cuba, Francia debe hacer presión sobre el gobierno cubano para que éste promulgue una ley de amnistía incondicional para liberar a los presos políticos cubanos que ejercieron sus derechos constitucionales de expresión y manifestación.

 Ileana DE LA GUARDIA, representante del Consejo para la transición democrática en Cuba, recordó los casos de José Daniel Ferrer y Félix Navarro, respectivamente presidente y vicepresidente de dicho Consejo y que se encuentran en la cárcel desde las protestas del 11 de julio del 2021. Así mismo urgió a que se reconozca ante las instituciones francesas a este consejo que agrupa a la gran mayoría de los movimientos de oposición y organizaciones de la sociedad civil cubanos.

 Juan Luis MORALES, en representación de los artistas, apeló a que se respete la libertad de expresión de los artistas cubanos y exhortó al gobierno cubano a liberar a aquellos que permanecen en sus cárceles como Luis Manuel OTERO ALCÁNTARA o Maykel CASTILLO, ambos miembros del Movimiento San Isidro.

Publicado por Félix José Hernández.

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Milei recibe medalla de la Comunidad de Madrid: «No dejen que el socialismo les arruine la vida»

POR EDUARDO TZOMPA La presidenta de la Comunidad de Madrid,...

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

por Marco Antonio Aguilar Soy cubano de nacimiento, pero con...

El pueblo español de Cuba

Maikel Arista-Salado Hola, soy Maikel Arista-Salado, cubano por nacimiento, crianza...