Cinco ciudades cubanas ya tienen agua potable gracias a España. ¡Gracias!

En Cuba existe un deterioro del nivel de servicio en el suministro de agua en las cabeceras municipales de las ciudades de pequeña población, debido a que sus sistemas fueron diseñados hace varias décadas y han recibido escasa inversión en los últimos treinta años. El país ha venido realizando ingentes esfuerzos en la mejora de la infraestructura hidráulica, asegurando la disponibilidad de agua desde la fuente hasta las viviendas, incluso en el caso de eventos extremos como sequías. La Cooperación Española  ha  querido colaborar con este proceso promoviendo, junto con el Gobierno Cubano, mejoras en los sistemas de agua potable y saneamiento de cinco cabeceras municipales.
En 2017 se dio por finalizada la intervención del programa Cuba-001-B, que ha logrado beneficiar a más de 48.000 personas en el acceso al agua y a 37.000 en lo que respecta a saneamiento.  Para el desarrollo de estas intervenciones se dispuso de una contribución financiera por parte del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de España de  3.7 millones de euros  y un aporte local de 10 millones en un programa desarrollado en las ciudades de Nueva Gerona, La Palma, Jatibonico, Cueto y Guisa.
Durante la ejecución del programa se implementaron un grupo de actividades encaminadas fundamentalmente a la rehabilitación y construcción de redes y conductoras de abastecimiento de agua, la colocación de metrocontadores, así como a la adquisición de suministros hidráulicos, tecnológicos, equipos de transporte y construcción que no solo intervinieron en el proceso constructivo sino que contribuirán a la sostenibilidad de cada sistema.
En materia de saneamiento también se realizó la rehabilitación de una estación de bombeo,  la construcción de tres lagunas de estabilización, la conexión entre la estación de bombeo y las lagunas y con la adquisición de cuatro camiones limpia fosas de alta presión se facilitó las acciones de desobstrucción de redes de alcantarillado.
Con las actuaciones del programa se logró mejorar el acceso al agua y al saneamiento en las localidades con la consiguiente mejora de la calidad de vida de la población.  Además, se mejoró la gestión de los sistemas de alcantarillado en tres provincias y se elevó la capacidad de gestión de las empresas involucradas en la administración de los proyectos, así como en los explotadores de los sistemas.
Las acciones se están complementando con el programa Cub-004-B, que se desarrollará hasta fin de 2018, en las que se añaden actuaciones en Báguanos y Guantánamo, e incluirán la rehabilitación del Centro de Formación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  Máximo Gómez en El Dátil (Granma).

Salir de la versión móvil